| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, candidato del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, candidato del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía.

Moreno acaricia la mayoría absoluta con temor a que sus votantes se relajen

El PSOE-A de Juan Espadas no conseguiría ni un diputado más que en 2018 y ni con el mayor desembarco de líderes socialistas despega cuando queda una semana para abrir las urnas.

| Manuela Herreros Andalucía

Semana decisiva para los partidos que concurren a las elecciones autonómicas que el domingo conocerán en las urnas el respaldo real de los electores. Después de un intenso fin de semana en el que todos los líderes nacionales han participado en mítines con sus candidatos y con el segundo de los debates 'a seis' esta noche en Canal Sur, arranca la semana con las principales encuestas otorgando al líder de los populares y actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, una mayoría cada vez más amplia .

Si nos detenemos en la último sondeo realizado por GAD3 para ABC, Moreno se dispara y a estas alturas de la campaña conseguiría el 41,2% de los votos, lo que se traduce en 53 escaños. Es decir, le falta muy poco para lograr los 55 escaños en los que se sitúa la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz y por tanto para cumplir su deseo de gobernar en solitario.

 

Con este apoyo a un candidato que está llevando a cabo la campaña electoral en el mismo tono que su gobierno, sin estridencias ni mensajes para despertar el miedo, tal y como usa en estos días la izquierda, que ni sumando todos sus votos juntos alcanzaría al popular.

Eso siempre y cuando el buen tiempo y el exceso de confianza hagan que muchos de sus votantes no pasen por los colegios electorales, un temor que tienen presente los populares andaluces y contra el que emiten reiterados mensajes: "Nada de confianza o se puede ir al traste todo", explican a ESdiario fuentes de la formación.

El PSOE-A ha cambiado de cartel pero con Juan Espadas en sustitución de Susana Díaz y se rodea de Pedro Sánchez y los ministros socialistas para imprimir fuerza a una campaña en la que no despega cuando ya casi es la hora del aterrizaje. Se quedaría con los mismos 33 escaños que en 2018, un 25,6% de los votos.

Moreno: "Que se vayan a la playa pero que voten"

El líder popular ha estado este lunes con Carlos Herrera en el programa de COPE, y ha arrancado su intervención haciendo un llamamiento a los ciudadanos a que acudan a las urnas el domingo. "Que se vayan a la playa pero que voten", ha sido el mensaje para los andaluces de Moreno, que ha señalado que "nos jugamos el futuro inmediato" de Andalucía.

Moreno es consciente de que necesita una elevada participación para que se cumplan los sondeos, porque no quiere ni pactar ni perder un año teniendo que enseñar a gestionar a un posible socio de gobierno. Así a las preguntas de Herrera sobre un posible pacto con Vox, que consigue en esta encuesta 16 diputados, frente a los 12 de 2018, el candidato del PP-A ha puntualizado que es una fuerza nueva que "no tiene equipos rodados en gestión" y sabe, por propia experiencia, que hasta que logren controlar y conocer la administración se perdería un año.

Sin olvidar que se esperan unos años convulsos en la economía en la que el Gobierno de Sánchez no puede frenar la inflación y un gobierno "sólido" es vital para adaptarse rápidamente a los escenarios que se vayan produciendo.

Frente a ello, Moreno presume de un equipo de consejeros de "mucho nivel" a diferencia del resto de partidos y ha vuelto a dar un repaso por las metas económicas y sociales logradas, colocando a la región ente las tres "locomotoras de España". Así defiende su modelo de bajada fiscal, simplificación y seguridad jurídica para seguir compitiendo.

"Nadie puede tener miedo a una opción política como la que yo represento", ha manifestado, frente a la campaña del temor que está aplicando la izquierda peo que poco le funciona, puesto que en este sondeo Por Andalucía y Adelante Andalucía, consiguen 4 y 3 escaños respectivamente.