| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lionel Scaloni, en rueda de prensa.
Lionel Scaloni, en rueda de prensa.

El curioso motivo por el que el Racing de Santander está de moda en el Mundial

Tanto Lionel Scaloni, seleccionador argentino, como Hoalid Regragui, entrenador del combinado marroquí, coincidieron en la temporada 06/07 jugando con el club cántabro en Primera División.

| Agustín Díaz Deportes

La Argentina de Messi y la Croacia de Modric se jugarán esta noche el primer puesto de finalista en el Mundial de Catar. La actual campeona, Francia, y la gran revelación, Marruecos, harán lo mismo mañana. En los dos partidos habrá jugadores de numerosos equipos, aunque ninguno tan representado como el Bayern de Munich, que presentará hasta 6 futbolistas, los galos Koman, Upamecano, Pavard y el lesionado Lucas Hernández, el croata Stanisic y el lateral marroquí Mazraoui. 

Atlético de Madrid y Sevilla, con cinco futbolistas cada uno, y Dinamo de Zagreb, con cuatro internacionales croatas, suceden al todopoderoso club bávaro en una lista en la que también está el Real Madrid, con Modric y los franceses Tchoaumeni y Camavinga y en la que, por cierto, también está Osasuna con Budimir y el marroquí Abde en sus filas.

Pero hay un club español que tiene un curioso motivo para estar orgulloso de dos de los futbolistas que, en su día, pasaron por sus filas. El seleccionador argentino, Lionel Scaloni, y el entrenador del combinado marroquí, Hoalid Regragui, vistieron el uniforme del Racing de Santander y, además, coincidieron en la misma plantilla en la temporada 06/07, con el club cántabro en la máxima categoría del fútbol español. 

 

Scaloni tan solo militó en el Racing durante esa campaña, entre su aventura inglesa en el West Ham, cedido por el Deportivo de la Coruña, y la experiencia italiana en el Lazio, y se convirtió en un titular fijo para el entonces técnico, el burgalés Miguel Ángel Portugal. El argentino disputó 32 partidos en el centro del campo del club del Sardinero. 

Sin embargo, no compartió minutos con Regragui, que abandonó el Racing en esa misma temporada 06/07 después de no gozar de minutos en el equipo cántabro. El lateral derecho marroquí había llegado dos años antes procedente del Ajaccio francés y su trayectoria se vio marcada por una lesión grave de tobillo que sufrió en el partido de presentación, en verano de 2014. Al final, solo pudo disputar 27 partidos en las tres campañas que perteneció al Racing. Sin minutos, regresó a Francia para jugar, en este caso, en las filas del Dijon. 

Seleccionadores de emergencia

La forma de llegar al puesto de seleccionador también guarda ciertos paralelismos en el caso de Scaloni y de Regragui. El argentino ya formaba parte del cuerpo técnico de Sampaoli y su entrada en el puesto supuso poco más que un parche para tapar el incendio creado en la selección albiceleste. Sin embargo, su periplo no puede ser más exitoso, con una Copa América ya en su currículum y, al menos, un puesto de semifinalista en el Mundial. 

Por su parte, Marruecos despidió al bosnio Vahid Halilhodžić pese a que consiguió clasificar a la selección para el Mundial. Sin embargo, el hecho de que se negara a contar con alguna de sus grandes estrellas, como el polémico jugador del Chelsea Ziyech, se convirtió en una cuestión de estado y acabó siendo destituido de su cargo. La solución de emergencia fue, en este caso, la contratación de Hoalid Regragui, prácticamente desconocido en el fútbol de élite, pero que le he dado un extraordinario rendimiento a la verdadera revelación del campeonato.