| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Messi podía librarse del Barça si Cataluña se independizaba

Tal y como desvela 'El Mundo', el argentino solo seguiría de azulgrana en el caso de que, si la región se separase de España, el club continuase jugando en una "liga competitiva".

| Julen Izquierdo Deportes

Los detalles del contrato de más de 555 millones de euros de Leo Messi continúan saliendo a la luz. El Mundo ha publicado hoy los entresijos de una curiosa cláusula que se añadió al mismo cuando el argentino firmó su renovación en 2017. 

Uno de sus puntos destaca que el '10' se compromete a "realizar los máximos esfuerzos para integrase en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores culturales de la misma, comprometiéndose especialmente en el aprendizaje de la lengua catalana, vehículo fundamental para esta integración". 

Messi ha defendido en más de una ocasión que sí que sabe hablar catalán, aunque nunca le hemos escuchado expresarse en él. También hay que decir que esta condición está registrada en los contratos de otros muchos jugadores azulgranas. El punto interesante llega en un apartado en el que se establece el supuesto de que Cataluña se independizase. 

En tal caso, si el FC Barcelona tuviese que disputar una liga compuesta exclusivamente de clubes catalanes, Messi podría dejar el equipo. No estaría autorizado a ello si el Barça continuase jugando en un "campeonato competitivo". No se especifica si español o francés (los dos que la institución tendría más a mano si Cataluña se separara de España). 

El argentino, recordemos, nunca se ha posicionado políticamente en este tema. Únicamente, tal y como destaca El Mundo, su padre y representante, Jorge Messi, expresó al club su preocupación por la situación tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, momentos antes de que el jugador renovase.