| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Pablo Iglesias admite su “intromisión” en la renovación del Constitucional

El exvicepresidente del Gobierno ha confesado que Unidas Podemos ha impuesto jueces cercanos a su ideología para renovar el Constitucional

| B.C España

El antiguo vicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confesado en la Cadena SER que el proceso de renovación de los jueces del Tribunal Constitucional se ha impuesto para que la izquierda tuviese una mayoría de jueces progresistas. 

El tertuliano fijo de Prisa, ha explicado también todo el proceso de elección del órgano de los jueces y los movimientos políticos del Gobierno para tratar de imponer su ideología en el órgano judicial. Iglesias ha señalado que él habría votado también a favor de Enrique Arnaldo, uno de los jueces propuestos por el Partido Popular. 

Un movimiento que, asegura, no le gusta, pero que “tendría que tragarse” para renovar cuanto antes la institución e imponer jueces de su ideología que no pusiesen en peligro leyes aprobadas por el Gobierno de coalición: “El Tribunal Constitucional supone en estos momentos una barrera de bloqueo frente al poder legislativo”.

Vox ha presentado 28 recursos de inconstitucionalidad. Un tribunal controlado por la derecha se puede cargar en la práctica con la capacidad legislativa del Congreso. Por eso a mi entender es preferible, aunque no lo entiende casi nadie de izquierdas, avanzar en un cambio en la correlación del Tribunal Constitucional para evitar que el Constitucional impida que las políticas progresistas aprobadas (…) se vean limitadas por un tribunal en manos de la derecha”, ha explicado. 

Un movimiento político que podría interferir en la libre designación por criterios profesionales, pero que para Iglesias se trata de “jugar una partida con inteligencia estratégica". “¿El prestigio del Tribunal Constitucional? Ninguno”, ha llegado a decir Iglesias en su explicación.