| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz enmudece con el descalabro en los datos del paro

La ministra evita hablar de los datos del paro justo en el mes en que empeoran y sube el desempleo, pese a alzar la voz cuando los datos han sido buenos.

| ESdiario España

La elevada inflación y los altos precios de la electricidad y de los carburantes pasan ya factura al mercado laboral español, que registró un frenazo brusco tanto en la creación de empleo como en el ritmo de descenso del paro en el arranque del año, ante una Yolanda Díaz impasible que solo ha utilizado las redes sociales para lamentar el fallecimiento de Juan Diego.

Aunque el primer trimestre suele arrojar problemas para el mercado de trabajo tras finalizar la campaña navideña, ahora se unen otras barreras que ralentizan el avance del empleo derivadas del impacto de la crisis energética, de la guerra en suelo europeo y también de la famosa reforma laboral de Yolanda Díaz, que no tiene el efecto esperado.

La destrucción de puestos de trabajo se centró tanto en el sector público como en el privado. La pérdida de ocupación de enero a marzo se aglutinó, especialmente, en las empresas privadas, que perdieron a 92.900 ocupados. Por su parto, en el sector público los ocupados disminuyeron en 7.400, un 0,2% menos en comparación con el trimestre anterior.

El paro subió en 70.900 personas entre enero y marzo, lo que supone casi un 2,3% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 100.200 puestos de trabajo (-0,5%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2019, cuando se destruyeron 93.400 empleos.

El aumento del paro en el primer trimestre de este año contrasta con la caída en 65.800 desempleados registrada en el mismo periodo de 2021. En los tres primeros meses de 2020, cuando hizo aparición la pandemia del Covid, el paro se incrementó en 121.000 personas, por encima de lo que lo ha hecho en el primer trimestre de este año.

Y es que ante estos datos, la única mención de Yolanda Díaz al tema ha sido en el Congreso ante los periodistas en unas breves frases en las que asegura que es "el mejor trimestre de la comparación de los últimos ejercicios". 

Yolanda Díaz: "Es el mejor trimestre de la comparación de los últimos ejercicios"

Díaz ha recordado, en los pasillos del Congreso, que las cifras de empleo del primer trimestre del año nunca son positivas y ha optado por destacar "datos muy importantes", como los 20 millones de ocupados, entre ellos 9,3 millones de mujeres, o la reducción de más de 9 puntos en la tasa de desempleo juvenil. "La semana que viene conoceremos ya no una encuesta, sino datos de paro registrado de contratación y protección social. Verán que la tendencia es positiva", ha concluido.

Sin embargo, tras conocerse todos estos datos, las críticas por las malas políticas económicas del Gobierno de Sánchez no se han hecho esperar y ha sido la Secretaria General del Partido Popular, Cuca Gamarra, quien ha criticado estas cifras. "El dato de #EPA demuestra que las políticas Sánchez no funcionan. Más de 70.000 españoles han perdido su empleo y todos sufrimos una inflación del 10%. El Plan de @FeijooGalicia demuestra que otra política es posible: menos impuestos y más empleo", ha escrito Gamarra en sus redes.

Las familias con todos los miembros en paro suben

Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 29.000 en el primer trimestre, un 2,8% respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.052.900, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en el último año, los hogares con todos sus integrantes en el desempleo se han reducido en 173.300, lo que supone en valores relativos un descenso del 14,1%.

Entre enero y marzo, los hogares con todos sus miembros ocupados bajaron en 22.300 (-0,2%), hasta un total de 11.049.700 hogares. Además, los hogares en los que no hay ningún activo subieron en 26.100 entre enero y marzo (+0,5%), hasta los 5,28 millones. En el último año, estos hogares han disminuido en 60.300 (-1,1%).

Pero pese a este drama, la ministra de Trabajo ha dado la callada por respuesta frente a la multitud de ocasiones en las que ha sido tremendamente madrugadora a la hora de felicitarse a sí misma por los datos cosechados. Ahora, apuesta por el silencio.