| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Sánchez se venga de Ayuso y le concede "migajas" de las ayudas a las empresas

Canarias, Andalucía y Cataluña reciben casi la mitad de las ayudas a las pequeñas empresas que concederá el Gobierno, mientras que relega a Madrid al quinto puesto.

| A. Jiménez España

Pese al enorme tejido empresarial que tiene Madrid, Sánchez ha decidido 'castigar' a Ayuso y entregar a la Comunidad de Madrid solo las migajas de las ayudas a las empresas. La región solo percibirá el 679.287,79 euros, un 9,7% del total, después de que el presidente acusase a la presidenta madrileña de "bloquear" las ayudas con la convocatoria electoral.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado, el reparto entre las Comunidades Autónomas de los 7.000 millones de euros con que está dotada la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas deja a Canarias como la principal receptora de estas ayudas, con 1.144,3 millones de euros, seguida de cerca por Andalucía, con 1.109,2 millones, y Cataluña, con 993,2 millones, lo que supone que estas tres autonomías recibirán el 46,38% de estas ayudas.

 De hecho, la propia Díaz Ayuso ya ha criticado el reparto de los fondos y ha asegurado que "la economía madrileña representa casi el 20% del PIB nacional. Sin embargo, solo recibirá el 9,7% de las ayudas", algo que, a su juicio demuestras que "Sánchez vuelve a castigar a los madrileños".

 La orden ministerial que explica los criterios de este reparto  detalla que se ha hecho a través de un primer compartimento, dotado de 5.000 millones de euros, en el que se encuentran todas las autonomías salvo Canarias y Baleares, y un segundo compartimento, con 2.000 millones, en el que están los archipiélagos.

De este modo, Canarias, Andalucía y Cataluña son las principales receptoras, seguidas por Baleares (855 millones); Comunidad de Madrid (679); Comunidad Valenciana (647); Galicia (234); Castilla y León (233); País Vasco (217); Castilla-La Mancha (206); Murcia (142) Aragón (141); Asturias (107); Extremadura (106); Navarra (67); Cantabria (55); La Rioja (32); Ceuta (13) y Melilla (12).

Las ayudas destinadas a la Comunidad de Madrid han suscitado varias polémicas en estos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara en la presentación de campaña del candidato socialista, Ángel Gabilondo, para las elecciones del 4 de mayo que con el adelanto electoral la región madrileña dejaría de recibir este dinero, algo que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, desmintió y criticó.

Sánchez acusó a Ayuso de "bloquear" las ayudas con las elecciones

En mitad de este clima, se han producido también varios reproches entre miembros del Ejecutivo central y el madrileño a cuenta de este adelanto electoral y la recepción de estas ayudas directas que aprobó el Gobierno hace unas semanas en un Consejo de Ministros extraordinario.

El Ministerio de Hacienda efectuará la transferencia de estos recursos a las autonomías en los diez días siguientes en que adquiera eficacia el convenio que se celebre con cada uno de estos territorios. Aunque los entes territoriales también podrán solicitar que la liberación de estos fondos pueda realizarse con posterioridad.mir

Por su parte, el departamento dirigido por María Jesús Montero ha explicado los criterios de reparto que se han dado para ambos compartimentos y defiende que son los mismos indicadores y con la misma ponderación que tienen en la asignación del fondo REACT EU. 

Los criterios de reparto incluyen el indicador de renta y el paro, además del peso del desempleo juvenil

Así, para el primer compartimento se específica que dos terceras partes de su importe se distribuyen según el peso relativo del indicador de renta de cada Comunidad Autónoma y Ciudad, que mide la caída del PIB en 2020 moderado en función de la prosperidad relativa de cada una de ellas.

Mientras que dos novenas partes del importe se distribuyen según el indicador de empleo y la novena parte restante tiene en cuenta el desempleo juvenil

En cuanto al segundo compartimento de 2.000 millones de euros, el de las islas, su reparto se realizará de forma proporcional a su peso relativo en la caída en 2020 de los afiliados a la Seguridad Social en términos netos.