| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero, bebe agua durante una sesión de control al Gobierno.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, bebe agua durante una sesión de control al Gobierno.

Suma y sigue: las rebajas de condena por la ley del sí es sí superan las 700

Las excarcelaciones se elevan hasta las 74, todo teniendo en cuenta que desde el CGPJ aseguran que no todas las audiencias provinciales ni tribunales han aportado los datos que han pedido.

| Raúl Puente España

Irene Montero debe ser de las pocas personas que forman parte del Gobierno que se alegran del escándalo de corrupción del caso Mediador y que está salpicando directamente, y de qué manera, a sus socios del PSOE. Y es que, gracias al Tito Berni, el foco mediático ha girado hacia esta trama, pero no hay que olvidar que la chapuza de la ley del solo sí es sí continúa causando estragos mientras la reforma de la misma sigue a la espera, recordemos, en gran parte gracias a los que han causado todos los problemas.

Está previsto que el debate de la reforma llegue la semana que viene al Congreso y mientras todo sigue parado, la cifra de delincuentes sexuales beneficiados por la ley de Montero supera ya los 700. Según datos oficiales del CGPJ, son al menos 721 rebajas de condena a agresores sexuales y 74 excarcelaciones. Hay que remarcar el "al menos", ya que este órgano ha puntualizado que no todos los juzgados le han facilitado la información completa solicitada. Sin ir más lejos, de las 50 audiencia provinciales, 19 no han facilitado datos del total de revisiones.

 

Desde este órgano, contra el que cargó recientemente la propia Irene Montero, también advierten que sus cifras no incluyen las revisiones de pena que se hayan podido tramitar en juzgados de lo penal, competentes para enjuiciar delitos penados con hasta cinco años de prisión. Además señalan que varios tribunales han achacado a la huelga de los letrados de la administración de justicia la dificultad para ofrecer datos completos al respecto.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión en el Congreso de los Diputados

8 de cada 10 condenas han sido revisadas

Como era de esperar, ante las lagunas de la nueva ley del Gobierno de Pedro Sánchez impulsada por su Ministerio de Igualdad, los abogados defensores de los delincuentes sexuales han visto clara la oportunidad de reducir las penas a sus clientes y la gran mayoría han pedido la revisión de sus casos.

Uno de los ejemplos más claros es el de la Comunidad de Madrid, que es la región de España donde más casos se han revisado. Hasta mediados de febrero se habían revisado de 451 condenas, es decir, el 84% del total. Estos significa que 8 de cada 10 condenas han sido revisadas al ver la oportunidad de que sus representados se vieran beneficiados.

Diferencias entre Comunidades

Llama la atención casos de Audiencias provinciales donde el porcentaje de rebajas de condena se acerca a las rechazadas. Por ejemplo, en Burgos (21 revisiones y 12 rebajas), Cuenca (3 y 2), Lleida (12 y 8), Lugo (7 y 5), Ourense (12 y 9), Pontevedra (28 y 16) y Zamora (10 y 9).

También es destacable la diferencia entre los tribunales superiores de justicia. Por ejemplo, el catalán ha rebajado las cinco condenas que ha revisado, mientras que el de Castilla y León ha mantenido todas y solo ha considerado una rebaja.