| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Roberto Leal
Roberto Leal

"Pasapalabra" podrá seguir emitiendo "El Rosco" tras archivarse el caso

El concurso de Antena 3 presentado por Roberto Leal ha ganado la batalla judicial del formato, la cual comenzó hace nueve años cuando éste se emitía en Telecinco con Christian Gálvez.

| Clara Ballesteros Medios

Pasapalabra está de enhorabuena. El concurso que se emite en Antena 3 desde el pasado mes de mayo, con Roberto Leal como presentador, podrá seguir emitiendo la prueba final de El Rosco. El programa, el cual antes formaba parte de la parrilla de Telecinco, lleva nueve años relacionado con la justicia debido al enfrentamiento de Mediaset con la productora británica ITV.

Tras regresar a Antena 3 hace casi un año, el proceso legal llegó a su fin, pero no se cerró por completo la causa relacionada con la prueba de El Rosco. Ahora, el juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona ha sobreseído definitivamente el último capítulo legal de Pasapalabra y ha sentenciado que la prueba final del concurso podrá seguir emitiéndose en Antena 3.

 

Tal y como recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso El Mundo, ésta desestima así la demanda interpuesta por la sociedad holandesa MC&F contra las compañías Atresmedia e ITV por la prueba final del programa para que se reconocieran sus derechos de propiedad intelectual sobre la misma.

El pasado mes de octubre, el juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona permitió que Pasapalabra pudiera seguir emitiendo El Rosco hasta que se resolviera el caso. Una decisión que nada tenía que ver con las medidas cautelares de los demandantes. Sin embargo, este último litigio ha sido finalmente sobreseído. Un punto y final a nueve años de procesos legales que hicieron que el formato tuviera que dejar de emitirse en Telecinco y que permitió que Antena 3 se hiciera con los derechos.

En la vista previa que se celebró en noviembre de 2020, la defensa de Atresmedia argumentó que dicho proceso judicial no debía seguir adelante ya que el litigio "ya fue resuelto", haciendo referencia a la sentencia "firme" del Supremo. Asimismo, admitió "sospechar" que el motivo por el cual la sociedad holandesa no había participado en el procedimiento judicial previo se debía a una "estrategia pactada" con Mediaset como "pretexto" para presentar una segunda demanda, la cual ahora ha sido dirimida por el juzgado de Barcelona.