| 26 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La periodista Lucía Méndez, en una fotografía de archivo.
La periodista Lucía Méndez, en una fotografía de archivo.

A Lucía Méndez le afean sus comentarios sobre Jon Rahm y estalla en Twitter

El Consejo de Informativos de TVE critica lo dicho por la periodista de El Mundo y ella, además de lamentar sus desafortunadas palabras, se ampara en su propia libertad de expresión.

| Pablo del Campo Medios

Estaba claro que el desafortunado comentario de Lucía Méndez iba a tener consecuencias. Y ha tardado unos días, pero han llegado. Todo sucedió en la mañana del pasado lunes cuando la periodista de El Mundo, en su habitual colaboración con La hora de la 1, el programa matutino de Televisión Española, se refirió al golfista Jon Rahm como "relativamente español" y el deporte en cuestión como "un deporte de élite, ajena a las clases mayoritarias". 

Las críticas en redes se produjeron prácticamente al momento, ya que el reciente campeón del Masters de Augusta nació en la localidad vizcaína de Barrika y, aunque reside habitualmente en Estados Unidos, lleva el nombre de España con gran orgullo por todos los rincones del mundo. 

Ayer, el Consejo de Informativos de TVE comunicó que había recibido una queja del área de Deportes del ente público en la q1ue se podía leer, entre otras cosas, la siguiente: "TVE no es, evidentemente, responsable de estas afirmaciones, pero entendemos que las declaraciones de los tertulianos, defendiendo siempre su libertad de expresión, como no puede ser de otra manera por parte de este Consejo, sí pueden tener un impacto directo en la credibilidad y el trabajo de los profesionales de la empresa". 

Además, la nota insiste en que Jon Rahm Rodríguez nació en Barrika y que el golf es el tercer deporte por número de licencias en España, según los últimos datos publicados por el Consejo Superior de Deportes. 

Como era de esperar, Lucía Méndez no se ha quedado callada y, además de admitir que su comentario fue "poco afortunado" y que lamenta que "se haya interpretado como una falta de respeto al golfista", se muestra extrañada de que el Consejo de Informativos "emita un comunicado sobre la opinión de una periodista, colaboradora de la casa desde 2004, que no pertenece a los Servicios Informativos de TVE". 

 

La periodista de El Mundo se ha escudado en la libertad de expresión, "que debe amparar incluso los comentarios que puedan dar lugar a este tipo de controversia". 

Estas palabras también han recibido numerosas críticas en las redes sociales