| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

San Isidro 8ª. Morante, genio y figura. El Juli, cabeza, corazón y poder

Cartel de "No hay Billetes" en Las Ventas para disfrutar de Morante y Juli, con inspiración el uno y cabeza el otro, en tarde que hubo toreo sin ser redonda por los toros de Alcurrucén.

| Miguel Angel Moncholi Ocio

En la octava del santo patrón se vivió el runrún de algo bueno. Y no fue tanto porque los de Alcurrucén, salvo el tercero, de no tener a quienes tuvieron, no hubieran servido ni para tirar de las carretas del Rocío.

Fue otra tarde de eolo, - ¡menudo San Isidro estamos sufriendo, de eolo de va-y-ven molesto!-, que así y todo, no fue lo peor, sino la mansedumbre, la falta de casta de los núñez, fueron aprovechados por un genio y un maestro.

Morante, preñado de inspiración

Morante vio claro que nada había que hacer en el primero, y con la espada preparada instrumentó los mantazos necesarios para evidenciar que el toro no era para él. En el segundo realizó un quite de peligro a José Núñez "El Pilo" que ya le valió la pena la presencia de Morante para muchos, sin saber que sería en el cuarto donde vendría lo mejor.

Un toro cuarto de Alcurrucén con el que un quite por chicuelinas, de Julián López "El Juli, levantó el hambre y la inspiración de Morante, -¡qué difícil es torear y medirse con el de las patillas!-, que replicó por verónicas, incitando a los primeros olés de la tarde.

Una inspiración que permitió al de La Puebla sacar de Gaitero lo poco que llevaba dentro con unos ayudados por alto en terrenos del 8 para irse al abrigo del viento al tendido 5 y ahí realizar una obra incompleta, pero intensa, de cadencia y compás en una tanda con la izquierda, de la que salieron sueltos algunos naturales de cartel. Sincero y sin toro, le salió el alma a Morante y dejó para el recuerdo de lo más bonito de la tarde, que malogró con la espada.

La cabeza de Julián

Si Morante puso la genialidad, El Juli fue la cabeza. Y así, le fue robando poco a poco muletazos, el primero en una faena muy despaciosa y de manos bajas, robados con la diestra y luego con la izquierda a base de quita y pon para dar el toque certero que encelara la nada encelada embestida de Castañuelo. Desde el tendido un ignorante le llamó ventajista a quien lo estaba haciendo todo a favor del toro, le miró y siguió a lo suyo, para cerrar con la izquierda y adornos la lección, el magisterio de cómo se puede sacar agua de un pozo sin fondo.

Con el quinto, otro manso, justo de casta y engañabobos por su repetición, Julián se los hubo de robar exponiendo, muy cruzado, sacándosela por abajo, haciendo al toro, consintiendo, muy metido en la faena. Faena que de nuevo malogró por el mal uso de la espada. Da la impresión de que El Juli ha perdido el sitio con la espada y no sabe si recuperarlo con saltito o sin él.

Pero, lo que no ha perdido, al contrario, se ha agigantado, es la maestría con la que los ve y no se resignó a sacar agua de lo que no era más que un toro sin casta. Un pozo sin fondo.

Tomás Rufo, el mérito de medirse con dos gigantes

Mediada la tarde salió por chiqueros el único toro con posibilidades. El tercero, de nombre Pocaprisas, fue recibido a la verónica por Tomás Rufo que lo sacó hasta los medios ligando lance tras lance, dando la esperanza de que la tarde se podía venir arriba. Un toro que, humillado, repetía en la muleta que le mostraba Tomás y manejaba con la mano baja.

Aguantó el despiste del alcurrucén cuando se fue a olisquear la montera que yacía en el suelo unos metros más alla del centro del platillo. Rufo aguantó sin moverse, con paciencia para seguir con la derecha, algunos de bello trazo. La faena siguió al natural, ya sin acople y a menos, que remató una entera baja, para escuchar silencio.

El sexto, al que se le pegó en varas y llegó frenado y sin transmisión al tercer tercio, Tomás Rufo realizó una faena con ganas, pero sin fondo, con voluntad, pero pesado, poniendo fin a una tarde de grandes esperanzas que Morante en el cuarto y El Juli en los dos, genio y cabeza, ambos justificaron.

 

Reseña:

8ª de San Isidro. Lleno de "No hay Billetes".

Toros de Alcurrucén, desiguales de presencia, en general mansos, salvo el tercero.

José Antonio "Morante de la Puebla". Silencio tras el arrastre y Ovación con saludos.

Julián López "El Juli". Ovación con saludos y Ovación con saludos.

Tomás Rufo. Silencio y Silencio,

 

Cuadrillas:

Destacaron: Andrés Revuelta y Fernando Sánchez.

 

Video:

 

Cartel de hoy:

9ª de San Isidro. Plaza de las Ventas. 19:00 horas

Toros de Jandilla para Sebastián Castella, Jose Mari Manzanares y Pablo Aguado

 

San Isidro cultural

El escritor y periodista José Luis Ramón presenta su libro "Toreo y sociedad en la revista El Ruedo" el 21 de mayo a las 12:30 horas en la Sala Bienvenida de la Plaza de las Ventas. Intervendrán en la presentación el empresario y ex editor de la revista Eduardo Lozano, el ex periodista de la revista Ricardo Díaz Manresa y el periodista Federico Arnás.