| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parque eólico de Endesa en Zaragoza
Parque eólico de Endesa en Zaragoza

Endesa refuerza su compromiso sostenible con un plan para 2025

El plan de sostenibilidad de Endesa 2023-2025 cuenta con 130 medidas que tienen como objetivo cumplir dicho plan. Endesa ha incrementado su ambición para alcanzar emisiones cero en 2040

| Iván García Sostenibilidad

El consejo de administración de Endesa ha aprobado su Plan de Sostenibilidad 2023-2025, que eleva su ambición en esta materia con un total 130 medidas alineadas con el objetivo establecido por los Acuerdos de París de evitar el incremento de 1,5 grados la temperatura media global respecto a los niveles preindustriales. 

La directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, afirmó que este plan refuerza el compromiso de la energética con la sostenibilidad, que "es la mejor manera de orientar nuestro plan industrial y seguir siendo líderes de una transición energética justa, que cree valor a largo plazo para toda la sociedad". 

De esta manera, Endesa examina anualmente a través de 130 indicadores el cumplimiento de este plan, y eleva en cada revisión la ambición de varios de sus objetivos y añade otros, destacando este año nuevas metas como el compromiso de no pérdida neta de biodiversidad y no deforestación para 2030 o el refuerzo de las medidas de creación de valor compartido en las comunidades locales. 

 

El Plan Estratégico de Endesa 2023-2025, que orienta su actividad hacia un modelo de negocio que dé respuesta a los grandes retos que afronta la sociedad como la descarbonización y la electrificación para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia la soberanía energética, se complementa con el Plan de Sostenibilidad por el mismo periodo. 

En cuanto a materia de emisiones cero y electrificación limpia, Endesa incrementa su ambición para alcanzar emisiones cero en 2040 a través del crecimiento de su parque de generación renovable. En este sentido, el plan recoge medidas como destinar más de 4.000 millones de euros a sumar 4.400 megavatios (MW) de nueva potencia solar y eólica para alcanzar el 91% de la producción peninsular libre de emisiones en 2025. 

Igualmente, entre las 130 medidas del Plan de Sostenibilidad, tienen un lugar destacado las orientadas a la creación de valor compartido en las comunidades locales donde opera la compañía, así como al papel de tractor de sostenibilidad de toda la cadena de suministro a través del todo el proceso de compras.