| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Alegría
Pilar Alegría

El caso Azud llega a la ejecutiva del PSOE y la portavoz no sabe qué responder

La ministra Pilar Alegría asegura que es anterior y que se apartó a los imputados, pero Puig ya era líder del PSPV y Sánchez nombró a Rafa Rubio subdelegado estando investigado

| E. M. Edición Valencia

El caso Azud que investiga entre otros asuntos la presunta financiación ilegal de los socialistas valencianos en campañas electorales pasadas ha llegado ya a ser motivo de explicación por parte de la ejecutiva del PSOE.

En concreto, la portavoz de campaña y de la Comisión Ejecutiva Federal, además de ministra de Educación, Pilar Alegría, en su tradicional rueda de prensa de los lunes a los medios de comunicación, ha tenido que desayunarse respondiendo a este espinoso asunto… sin salir muy bien parada.

Pilar Alegría, cuestionada por la relación entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la trama del caso Azud, ha afirmado que cuando estalló este asunto, Puig no era ni presidente de la comunidad ni líder de los socialistas en la región, así como que ha quitado importancia a los cargos socialistas implicados y ha presumido de ante cualquier atisbo, fueron apartados.

Sin embargo, Pilar Alegría no ha dicho la verdad, como le han recordado algunos periodistas. Primero, la investigación del caso Azud llega hasta 2013, cuando Ximo Puig ya era líder de los socialistas valencianos, y el informe de la UCO considera que al presidente le podrían haber pagado, entre otras cuestiones, unas camisetas de una campaña interna. Las detenciones del caso Azud, incluido socialistas como Rafael Rubio, se producen en 2021, ya con Puig en el Palau de la Generalitat.

Asimismo, la portavoz del PSOE, preguntada por Rafael Rubio, que presuntamente cobró 197.000 euros en efectivo entre 2007 y 2012, ha señalado que “no es ningún cargo del PSOE y fue apartado del partido”, algo que no es cierto, pues Rafael Rubio fue nombrado subdelegado del Gobierno por Pedro Sánchez pese a que estaba ya investigado. Sólo cesó tras su detención e ingreso provisional en prisión.