| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Llanos, Abascal y Gil Lázaro
Llanos, Abascal y Gil Lázaro

Abascal aparta a Llanos y da todo el poder a Gil Lázaro en Vox Valencia

El actual presidente de Vox en Valencia renuncia, como adelantó ESdiarioCV hace seis meses, y el diputado en el Congreso, cerebro de los fichajes de los candidatos, asume la presidencia

| E. M. Edición Valencia

Lo avanzó ESdiarioCV en julio de 2022 y se ha cumplido pese a que en su momento el afectado aseguró que no sería así: José María Llanos, presidente de Vox en la provincia de Valencia, abandona su cargo. El diputado en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, asumirá la presidencia de la organización en un movimiento que deja claro que el también ex diputado del PP es la persona en la que confía Santiago Abascal y su dirección.

Como señaló hace seis meses ESdiarioCV, la dirección nacional de Vox tenía la intención de prescindir de José María Llanos, que según un comunicado de la formación ha sido él quien ha pedido no seguir de presidente para centrarse en la campaña.

 

Sin embargo, a nadie se le escapa que desde Vox ya no se confiaba en Llanos, y la elección de los candidatos a la Generalitat -Llanos lo fue en 2019- y al Ayuntamiento de Valencia así lo demuestra, optando por dos perfiles nuevos, Carlos Flores y Juan Manuel Bádenas, que no proceden del equipo de Llanos y que son fichajes de fuera para intentar dar mayor impulso al partido.

La dirección de Santiago Abascal confía en Gil Lázaro, que se considera que es el cerebro que está detrás de estos fichajes de candidatos, para ser la persona que coja las riendas de la dirección de Vox en Valencia.

Llanos finaliza con ello una etapa política en la que "tras más de ocho años de presidencia en la provincia, el partido ha realizado una importante implantación provincial que mantiene a la formación presente en la mayoría de los municipios", destaca en un comunicado.

Vox cuenta en Valencia con casi 6.000 afiliados y tiene coordinadores en el 90 por ciento de los municipios. Ahora, José María Llanos señala que su obligación es "centrarse en la labor política" en Les Corts, donde ha ocupado el cargo de presidente del grupo parlamentario, siendo además portavoz adjunto de la formación. Llanos, que no repite como candidato ni cabeza de lista, veremos qué encaje tiene en las próximas listas autonómicas y municipales de Vox del mes de mayo.