| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Espadas y Juanma Moreno
Juan Espadas y Juanma Moreno

Espadas hace de vocero de Sánchez y se lanza contra Moreno por la sequía

El líder de los socialistas en Andalucía ha pedido reunirse con Moreno Bonilla para criticar su gestión hídrica y exigir la implantación de medidas con el beneplácito de Moncloa

| Miguel Centeno Andalucía

El presidente del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha enviado este martes una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que ha pedido una reunión “urgente” con el popular para tratar "la sequía que nos azota y las medidas de ahorro energético”. 

Una reunión que llega solo dos semanas después de que el propio presidente andaluz advirtiera de que la sequía en la comunidad es uno de los problemas más urgentes que existe. De hecho, el popular aseguró que es “tremendamente preocupante y puede llegar a ser dramática” la situación hídrica en Andalucía, por ello ha respaldado las medidas de cortes y consumo eficiente del agua que han llevado a recortar el uso de fuentes, duchas en playas y piscinas o cortes de regadío. 

Y es que esa preocupación se la trasladó Moreno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de junio después de lograr revalidar su mandato para exigir más fondos y recursos contra la sequía que azota la autonomía: “Proponemos al Gobierno de España completar las infraestructuras hídricas declaradas de interés general y aprobar un potente decreto de sequía que sume recursos a los de nuestra comunidad, además de convocar la Comisión Nacional”, llegó a decir en Moncloa.

Y vista la preocupación que hay sobre el tema en la Junta, no solo por parte de Moreno Bonilla, sino por el resto de andaluces, el presidente ha recibido una carta del líder de Espadas, pidiendo una reunión para abordar el tema, eso sí, sin los recursos solicitados anteriormente por el popular en Moncloa. 

“Respecto a las medidas para paliar la sequía sólo he escuchado a su Gobierno pedir la convocatoria de la Comisión Nacional y que se aceleren las infraestructuras hídricas competencia del Estado. Siendo esto importante también para mi, considero urgente que convoque el Consejo Andaluz del Agua, a los Ayuntamientos y Diputaciones para analizar las carencias en el suministro e informe sobre las obras en infraestructuras de competencia autonómica a los grupos parlamentarios”, señala Espadas en la misiva.

Pero solo hay que leer el final de la carta para saber que es un “copia y pega” del argumentario de Moncloa para tratar de convencer a Moreno de que el decreto de ahorro energético es positivo y de que puede ayudar a solventar la sequía aplicándolo.