| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Calleja durante la grabación del programa Volando Voy en Granada.
Jesús Calleja durante la grabación del programa Volando Voy en Granada.

El valioso vuelo de Jesús Calleja sobre la Granada más desconocida

El presentador será galardonado con el premio Turismo de Granada por la promoción del Geoparque y la comarca de la Alpujarra en su programa "Volando voy" ante dos millones de espectadores

| Manuela Herreros Andalucía

La provincia de Granada es referente turístico en España por su patrimonio monumental y natural. Millones de personas visitan el palacio de la Alhambra cada año y lo mismo ocurre con Sierra Nevada, considerada una de las estaciones de esquí más atractivas del país. Pero la provincia tiene lugares escondidos que muestran esa Andalucía auténtica, de pueblos pequeños y pocos habitantes que mantienen sus costumbres y tradiciones.

Imagen del Geoparque durante la grabación del programa de Jesús Calleja.

Es el caso del Geoparque y de la Alpujarra. El primero es patrimonio de la Unesco y se distribuye entre las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar, donde la orografía ofrece un singular paisaje de valles y depresiones. Además del valor arqueológico de la zona, en ella se distribuyen casa cuevas que han estado habitadas desde la Edad Media.

También en la provincia granadina existen más sorpresas. Mientras que en la cara norte de Sierra Nevada son los esquiadores los que ocupan la montaña y los hoteles y tiendas de material deportivo se llenan de turistas, en la cara sur parece que el visitante realiza un viaje al pasado. En un agreste paisaje un total de 25 pequeños pueblos salpican las faldas de las grandes cumbres del Mulhacén y el Veleta, formando la comarca de la Alpujarra.

Aquí no se vive del deporte sino principalmente de la ganadería y son los pastores y agricultores los que recorren las montañas. Una forma de vida tradicional que despierta también el interés turístico de aquellos que prefieren el senderismo, la buena gastronomía y recorrer estrechas calles por las que corre el agua por las acequias.

Jesús Calleja, premio Turismo de Granada

Un lugar de belleza singular que nunca se había reflejado de mejor manera que a través del programa del popular aventurero Jesús Calleja. Su espacio de Cuatro TV 'Volando voy' dedicó dos programas al Geoparque y la Alpujarra y más de dos millones de espectadores conocieron a través de las pantallas en 2019 y 2020 este peculiar territorio.

Por ello, Calleja recibirá el premio Turismo de Granada en su edición de 2021 por la labor de difusión que ha supuesto para estas comarcas. Los espacios emitidos en 'prime time' supusieron un extraordinario espaldarazo turístico para ambas zonas de la provincia de Granada, impulsando el conocimiento de sus preciosos pueblos, sus espectaculares paisajes, la franqueza de sus gentes y sus curiosas tradiciones.

'Volando voy' y Jesús Calleja se caracterizan por descubrir al gran público los rincones más desconocidos y agrestes de la geografía española, valiéndose de sofisticada tecnología para ofrecer espectaculares imágenes aéreas. Pero el éxito es sobre todo que cuenta con la colaboración de los mejores expertos sobre el terreno: los propios habitantes de los pequeños pueblos visitados, a los que el presentador sube a su helicóptero para que puedan contar su historia.

La espontaneidad y cercanía del presentador son también parte del éxito del programa y por ello el Patronato de Turismo de Granada no ha dudado en que recaiga sobre Calleja el reconocimiento. El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 12 de noviembre en el Teatro Dengra de Baza.