| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vista de la Alhambra y Sierra Nevada (Granada).
Vista de la Alhambra y Sierra Nevada (Granada).

Sierra Nevada y la Alhambra se dan la mano para atraer a los cruceristas

Llega el mejor momento para visitar Granada y desde el Puerto de Motril se quieren promover itinerarios con ambos destinos para los turistas extranjeros que llegan en los cruceros.

| Manuela Herreros Andalucía

Los dos grandes 'estrellas' turísticas de Granada: la Alhambra y Sierra Nevada, quieren volver a ser referentes del turismo en Andalucía. Las restricciones por la pandemia de coronavirus prácticamente han desaparecido y arranca la “temporada alta" en la provincia granadina.

Otoño, con el descenso de las temperaturas, es una de las mejores épocas para disfrutar del Palacio nazarí y también arranca la actividad en la estación de esquí que se prepara para recibir a miles de deportistas. Por ello, quieren lanzar una estrategia conjunta para lograr la recuperación económica y turística en la provincia.

Estación de esquí de Sierra Nevada (Granada).

En esta misión se han unido el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Autoridad Portuaria de Motril, la empresa Cetursa-Sierra Nevada y la Federación de Hostelería y Turismo de Granada. Estas instituciones han mantenido un primer encuentro de trabajo para encontrar la fórmula para atraer a los cruceristas que llegan hasta el puerto de Motril.

Se renueva de esta forma un convenio de promoción para impulsar desde el punto de llegada de los turistas estos dos destinos, el cultural y el natural. Los itinerarios se adaptarán a los cruceristas para que, además de conocer la Alhambra, tengan tiempo para visitar la ciudad de Granada y, como novedad, la estación de esquí de Sierra Nevada. En este sentido, se pone en marcha el programa bajo el título de 'A tiempo y a pie de pistas-Disfruta Sierra Nevada'.

No sólo se centra la visita en este deporte, sino en las actividades de ocio que se ofertan en la propia estación. Sin olvidar que Sierra Nevada es Parque Nacional y su riqueza ecológica es única.

Un puerto muy vivo

Los datos aportados por la Autoridad Portuaria de Motril son muy positivos para lograr estas sinergias. A pesar del paréntesis del año 2020, que no generó visitas de cruceristas a la costa; en el año 2019, 4.040 turistas de 9.413 pasajeros realizaron excursiones a la ciudad de Granada.

La mayoría de estos visitantes son estadounidenses, canadienses y japoneses que buscan conocer la riqueza patrimonial de Granada hasta donde se desplazan para descubrir principalmente la Alhambra, el centro de la ciudad, los barrios del Albaicín y el Sacromonte.

Un perfil de turista cultural que ahora quieren combinar con el deportivo y de naturaleza, con la estación de Sierra Nevada. Para ello, están diseñando una oferta de traslados rápidos y bien organizados, ya que los cruceristas no suelen pasar más de 10 horas en el puerto.

Sierra Nevada se prepara para el inicio de la temporada

La estación granadina se encuentra inmersa en los preparativos para tener todo a punto de cara a la temporada invernal, ya que tiene previsto abrir el sábado 27 de noviembre.

Los aficionados a este deporte ya pueden adquirir sus forfait y es el momento de la preparación de la zona esquiable. Para ello, se están instalando un total de 77 cañones de última generación para producir la nieve necesaria.

Nuevos cañones de nieve que se van a instalar en Sierra Nevada.

La temporada anterior también se apostó por la modernización de la estación y desde 2019 cuenta con nuevos 210 cañones, que destacan por su alto rendimiento en condiciones marginales de temperatura y humedad, y alta eficiencia en el consumo de luz y agua.

Sierra Nevada será todo un reclamo para visitantes de todo el mundo y desde la estación calientan motores con un video promocional con un apasionante recorrido de 96 kilómetros esquiables.