| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Desfile de uno de los coros por el casco histórico de Cádiz.
Desfile de uno de los coros por el casco histórico de Cádiz.

Cádiz no se queda sin Carnaval, dos a falta de uno

En el mes de febrero, coincidiendo con el Puente de Andalucía, se celebrará el Carnaval callejero, mientras que en junio se desarrollará el oficial, con su concurso en el Gran Teatro Falla.

| Manuela Herreros Andalucía

Este año la ciudad de Cádiz se pone el disfraz de Carnaval y prepara la celebración más multitudinaria del año. Tras muchas dudas y cambios sobre su desarrollo debido a la sexta ola de esta pandemia de coronavirus, a falta de una habrá dos fiestas, una en febrero, del 26 al 1 de marzo, y otra en junio, del 2 al 12.

Doblete para una ciudad que año tras año, desde 1948, lleva realizando su concurso sin interrupción en el Gran Teatro Falla, pero que no pudo abrir el telón el pasado 2021. Esta edición tampoco será la más brillante, puesto que muchas agrupaciones no se presentarán esta vez al certamen por motivos laborales o personales debido al inusual cambio de fecha, y la competición se acorta.

El coro La Colonial durante su actuación en el Gran Teatro Falla.

Tampoco gusta mucho que coincida este festejo con la primavera, puesto que en la época franquista se camufló la fiesta más irreverente en esta época del año y no volvió al mes de febrero hasta más de diez años después.

'Kichi favorecerá el desarrollo del Carnaval 'ilegal'

Para conocer quienes actuarán en el propio concurso, en el que comparsas, chirigotas y coros salen a escena con poderosas letras que abordan con ironía y humor la actualidad, habrá que esperar hasta que el Ayuntamiento de Cádiz abra la convocatoria en marzo.

Pero hasta entonces, el poder lo toman los grupos callejeros que están dispuestos a salir en las fechas habituales del Carnaval, entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, coincidiendo con el Puente de Andalucía.

Este Carnaval 'ilegal', como es conocido, surgió ante la decisión del Consistorio gaditano de aplazar la celebración, ante los problemas para desarrollar los ensayos y por las aglomeraciones previstas y limitadas por el aumento de los contagios por la variante ómicron. Una polémica que tuvo que encauzar el alcalde José María González, 'Kichi', con numerosas reuniones y un foro de debate, que ha acabado tratando de agradar a todos con doble fiesta.

Ahora aseguran desde el ente municipal que no pondrán impedimento al Carnaval callejero y aunque no va a organizar ninguna actividad, mantendrá "una actitud facilitadora y dispondrá los recursos necesarios para que todo transcurra sin riesgo y de la mejor manera posible". En este sentido, habilitará el dispositivo de limpieza y de seguridad que se determine necesario.

Una fiesta reconocida mundialmente

Las ganas de fiesta son máximas y todo apunta a que este año, con máscara o mascarilla y con jurado o sin él, Cádiz se sumergirá con todas sus ganas en su gran cita de disfraces y los visitantes verán esa peculiar forma de ser de los gaditanos a través de las letras de sus canciones.

Se trata de uno de los carnavales más importantes del mundo y en España sólo en las Islas Canarias se ve un despliegue similar. A ello se suma la repercusión económica que supone la llegada de millones de visitantes a la ciudad y que el coronavirus impidió el año pasado.

Motivos suficientes para que esta celebración sea reconocida y por ello la Junta de Andalucía impulsó su candidatura para que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el mes de noviembre de 2021.