Entre la "ilusión" y el "acoso", así arranca el Congreso Federal del PSOE
Las primeras declaraciones de Juan Espadas y María Jesús Montero desde Sevilla son para mostrarse ilusionados, mientras que Santos Cerdán se atreve a decir que llegan "limpios" al cónclave, marcado por la corrupción.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, tiene que poner la mejor cara ya que le toca el papel de anfitrión del 41 Congreso Federal que ha arrancado este viernes en Sevilla con una visita a las instalaciones por parte de la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, acompañada por el secretario de organización, Santos Cerdán, y el líder andaluz. Así que Espadas dice que están "ilusionados" por el cónclave, una palabra que usa también Montero, aunque suena poco creíble, porque los casos de corrupción acorralan al Gobierno y al presidente Pedro Sánchez, por lo que la reelección como líder máximo de los socialistas ha quedado seriamente deslucida.
Este viernes cobra mayor protagonismo la declaración en el Supremo del que hasta hace escasos días era máximo representante del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, que explica ante el juez como le llegaron las filtraciones de la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. También las acusaciones de Aldama, la imputación del hermano de Sánchez o la causa abierta contra Begoña Gómez.
Andalucía
El PSOE andaluz no aguanta la presión y abandona la sesión de control a Moreno
Manuela Herreros
Acusaciones de acoso y golpismo
En esta atmósfera de máxima tensión para el PSOE, Juan Espadas trata de minimizar los escándalos y ha manifestado que el Congreso parece estar "magníficamente bien planificado por la derecha" a tenor de los asuntos de actualidad que le rodean. El socialista andaluz acusa a la derecha de llevar a cabo "una estrategia de "absoluto acoso y derribo" contra el Gobierno de Sánchez, y sobre las investigaciones judiciales en marcha ha señalado que "hay que respetar los tiempos de la Justicia" y "colaborar en términos de declaraciones, pero no estamos dispuestos a estar permanentemente teniendo que defendernos sobre acusaciones sin pruebas", ha apostillado.
Al respecto, Santos Cerdán ha asegurado que llegan a un Congreso "limpios" y que le merece "la misma credibilidad Feijóo que Aldama". Montero ha añadido que el PP tiene un "discurso golpista" y lo único que quiere es echar a Pedro Sánchez, cuando ha recalcado que ha sido elegido por la militancia y por los españoles. "Si Feijóo tiene una alternativa que presente una moción de censura" y ha añadido que no lo va a hacer porque están sólos.
Sobredosis de 'sanchismo'
Mientras salen a la luz las pruebas, los socialistas se dan cita bajo el lema 'España adelanta por la izquierda' que comienza este viernes con una comisión sobre vivienda y a continuación la entrega de premios Rosa que recaen entre otros en el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y en la expresidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales. Así que con este arranque del Congreso, ensalzando a Sánchez como el ejemplo a seguir y con la dimisión aún con sabor a 'sangre fresca' de Lobato, se esperan pocas críticas internas hasta el domingo en el que se conocerá la nueva ejecutiva del PSOE.
Tampoco hay que perder de vista que justo después del Congreso Federal se desarrollará el regional en Andalucía, cuya fecha la dará a conocer Espadas el próximo lunes según ha adelantado.