| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lote de morcilla contaminada por listeriosis.
Lote de morcilla contaminada por listeriosis.

La alerta por listeria en Andalucía se amplía, ya hay tres empresas afectadas

Salud detectó la semana pasada un lote de morcilla contaminado elaborado por una fábrica de Cádiz, que también han comercializado otras dos empresas más con sus propias marcas.

| Manuela Herreros Andalucía

La Junta de Andalucía sigue con atención el caso de listeriosis en la comunidad como consecuencia de la comercialización de un embutido contaminado y ha ampliado la alerta sanitaria a otras dos empresas que han comercializado con su propia marca este lote de embutido de hígado (morcilla). Los productos están fabricados por Chacinas El Bosque y tienen fecha de caducidad el 12/03/2023, pero ahora se sabe que las empresas "Hermanos Gómez Jiménez" (de Villamartín en Cádiz) y "La Trastienda Ibérica" han vendido, con sus propias marcas comerciales, el lote afectado 120.922.

Los productos en mal estado han sido distribuidos en la Sierra de Cádiz, en las localidades sevillanas de Montellano, El Palmar de Troya, Utrera, El Coronil, y en un establecimiento ubicado en Barcelona. Se recomienda a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra, aunque, hasta el momento, no se ha producido ningún caso de esta infección vinculado al consumo de este producto.

 

El foco de listeria afecta solo a 800 unidades pero en la planta de Chacinas El Bosque prefieren aclarar este asunto cuanto antes para que su imagen no se vea afectada. Por ello han encargado una analítica ampliada cuyos resultados se conocerán este lunes. Los responsables de la fábrica de embutido han decidido paralizar toda la producción hasta que se averigüe el origen del foco.

La vigilancia sobre el caso es exhaustiva en Andalucía, que vivió una auténtica crisis en 2019 con el mayor brote de esta enfermedad detectado en España. En aquel momento fue una carne mechada contaminada, fabricada por la empresa Magrudis, la que provocó la muerte de cuatro personas, seis abortos y lesiones a otras 244 personas al consumirla.