| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular andaluz.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular andaluz.

Moreno destaca la incomodidad de Sánchez ante la experiencia de Feijóo

Pide mayor autonomía para que los pactos con otras fuerzas se decidan en cada territorio y pone en evidencia los desacuerdos con Vox Andalucía, un partido "muy a la derecha" del PP.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha hecho un repaso a la situación de su partido en una entrevista en Onda Cero, tras confirmarse la candidatura de su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, como futuro líder de los populares. Para Moreno se abre una nueva etapa tras una "triste" crisis que se ha podido encauzar y que tendrá sus repercusiones no sólo de forma interna, sino también en el resto de fuerzas

El presidente andaluz ha destacado la gran experiencia de Feijóo como gestor, con cuatro mayorías absolutas "a sus espaldas" y una "madurez política" y "personal" que le avalan para presidir el PP, pero también para arrebatar a Pedro Sánchez el Gobierno de la Nación. Moreno ha opinado que secretario general del PSOE no está "cómodo" ni se siente "a gusto" con la nueva figura que encabezará el partido. "Estoy seguro de que vamos a plantar batalla para ser una alternativa y gobernar España en las próximas elecciones generales", ha señalado Moreno.

Moreno y Feijóo en el encuentro que tuvo lugar en Sevilla en el mes de octubre.

Visión periférica de Feijóo frente a la "de la meseta" de Casado

El jefe del PP-A ha contestado a las preguntas sobre las diferencias que ve entre Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado, que se basan no sólo en pertenecer a generaciones distintas, sino también la trayectoria más amplia del gallego y su visión "periférica" de España, de su diversidad y complejidad, mientras que Casado tiene una visión más "de la meseta, de Castilla y de Madrid, que es donde políticamente se ha formado", ha comentado.

Sin embargo, el carácter moderado de Moreno se impone en todas sus intervenciones y en esta ocasión ha añadido que "a los dos les une el amor a España y el enorme compromiso con el proyecto político del PP, y durante años, ambos han dado lo mejor de sí para que este partido funcione".

 

En su opinión, en estos momentos se valora mucho la experiencia en gestión y la serenidad para detectar problemas y buscar soluciones, lo que hace que Núñez Feijóo sea "un gran activo" para los problemas que tiene España. El peso de las autonomías en un proyecto global es fundamental para Moreno, sobre lo que afirma que "la experiencia y la visión de cada uno de nosotros debe ser incorporada a las decisiones finales del partido", según ha señalado Moreno, quien ha lamentado que con la dirección nacional saliente no haya sido así.

Mayor autonomía para negociar los pactos

En la entrevista, Moreno ha insistido en que la nueva dirección del PP que surja del congreso nacional extraordinario que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Sevilla, debería dar "más autonomía" a las direcciones regionales sobre la negociación de pactos con otras fuerzas políticas en sus territorios.

Ante el posible pacto con Vox en la comunidad de Castilla y León, Moreno ha indicado que la sociología de esa comunidad o la de Madrid no es la misma que la de Andalucía. "Yo sería partidario de que fueran las comunidades autónomas las que marcaran el paso y llevarán la iniciativa en las negociaciones de posibles pactos en sus respectivos territorios", según ha indicado Juanma Moreno.

En el caso de Andalucía, donde las encuestas dan al PP-A una mayoría, aunque no suficiente para gobernar en solitario, al tiempo que detecta el crecimiento de Vox, un posible pacto sería complicado. Según el presidente andaluz se trata de un partido que está "muy a la derecha" del PP y aunque puede haber coincidencias en asuntos como la integridad territorial de España o en materia económica, hay otros en los que existe un claro desacuerdo y en los que Moreno no piensa ceder, como es la lucha contra la violencia machista o el autonomismo.

"Va a depender en gran medida del perfil del candidato y de la actitud que tenga la dirección de Vox", según asegura Moreno, que ha recordado los bloqueos que ha mantenido la formación en los últimos meses al bipartito de la Junta de Andalucía.

A pesar de los obstáculos para agotar la legislatura, el máximo responsable del Ejecutivo andaluz está dispuesto a llegar hasta el final de los cuatro años y destaca que mientras "Vox quiere elecciones", él quiere "gestión".