| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los diputados de Vox en Andalucía muestran la enmienda presentada a la Ley de Economía circular del Gobierno de la Junta.
Los diputados de Vox en Andalucía muestran la enmienda presentada a la Ley de Economía circular del Gobierno de la Junta.

El Parlamento unido por la sostenibilidad de la economía circular, excepto Vox

Todos los grupos parlamentarios rechazan la enmienda de Vox a la Ley de Economía Circular de Andalucía, que podrá continuar su trámite apostando por el consumo responsable de los recursos.

| Manuela Herreros Andalucía

El proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía ha superado este jueves el debate de totalidad en el pleno del Parlamento. Se trata de una de las medidas prioritarias para el Ejecutivo de PP y Cs en la Junta, para el que buscaban el acuerdo de la Cámara y supone cierto margen para seguir desarrollando el periodo de sesiones.

Todos los diputados de la Cámara han rechazado la enmienda a la totalidad que había registrado el grupo Vox contra el proyecto. El PP-A, Cs, PSOE-A, Unidas Podemos y los no adscritos de Adelante Andalucía se han puerto de acuerdo en contra de Vox para permitir que continúe su tramitación, ahora en la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este proyecto de ley el pasado 14 de diciembre, defendiendo que se trata de la norma básica para situar a Andalucía "a la vanguardia de un modelo económico dirigido a la sostenibilidad y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales". Sin embargo, esta filosofía no encaja en los de Vox, que ha tratado de bloquear el texto.

 

Pero se ha quedado sólo y aunque desde el PSOE y Unidas Podemos han criticado las prisas del Ejecutivo de Juanma Moreno en los plazos de tramitación, han puesto en la balanza la importancia de las medidas que se recogen para ir en la misma línea que marca Europa, abogando por reducir los residuos y apostar por un consumo responsable.

El texto articula medidas para afrontar los nuevos retos medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales. Entre ellas, desde la Junta destacan las enfocadas al aumento de la vida útil de los productos y el favorecimiento de un uso racional de las materias primas, la reducción del desperdicio alimentario, el 'pago por uso', la lucha contra la obsolescencia programada y el desarrollo del 'derecho a reparar'.

Vox desprecia la economía 'verde'

La enmienda de dos folios presentada por Vox se posiciona en contra de la Ley porque según el portavoz adjunto del grupo, Rodrigo Alonso, sigue las directrices de la Agenda 2030 de economía circular de Pedro Sánchez que "despoja de soberanía" a las naciones.

Desprecian esta Ley pionera en España que supone una apuesta por la economía 'verde', aquella en la que se centran las actividades productivas del presente y el futuro, así como colocar a Andalucía como una de las regiones líderes de Europa.

 

Es inimaginable que un país pueda vivir mirando sólo hacia dentro de sus fronteras porque hay problemas comunes, como la gestión de residuos, la reducción de las emisiones contaminantes o la producción de energía limpia que unen a todos los territorios.

Sin embargo Vox propone como alternativa la "Agenda España" frente a la Agenda 2030, que ha descrito como producto de "las élites globalistas que ha diseñado el Foro de Davos", refiriéndose al Foro Económico Mundial.