| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La Junta 'persigue' al Gobierno para abordar la situación de Doñana

El portavoz del Ejecutivo andaluz ha solicitado una reunión a Medio Ambiente, mientras analiza las medidas estatales anunciadas por Ribera, en las que no se nombró la aportación de la Junta.

| Manuela Herreros Andalucía

La situación del Parque Nacional de Doñana preocupa a la Junta de Andalucía y, por ello, el consejero de Medio Ambiente y portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que su gabinete está buscando con el del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, cerrar una fecha para una reunión en la que se aborde el asunto.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo andaluz estudia el "paquete de medidas" que para dicho espacio natural anunció la semana pasada la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un acto que estuvo marcado por la polémica, tanto por llevar a cabo estas actuaciones de forma unilateral como por la ausencia de los alcaldes socialistas de los pueblos onubenses que estaban invitados.

Fernández-Pacheco ha explicado que en los próximos días se celebrarán las reuniones de los consejos de participación de los dos parques nacionales de Sierra Nevada y Doñana, para "dar cuenta" de las actuaciones de la Junta en esos espacios.

Al respecto ha insistido en defender que "la participación no es tanto ir a contar lo que está haciendo uno", sino que esos consejos "se convocan sobre todo para escuchar", que es lo que, a su juicio, "negó" la vicepresidenta Teresa Ribera a actores implicados con Doñana en su convocatoria de la semana pasada en un teatro de Almonte (Huelva).

Un paquete de medidas en el que se omite a la Junta

El consejero portavoz ha recordado que él mismo criticó que "las formas no eran las adecuadas", pero ha precisado que "eso no quiere decir que nos parezcan mal las soluciones" que se plantearon en dicha comparecencia de la ministra en Almonte, y por eso ha aclarado que desde la Junta están "estudiando ese paquete de medidas", y tienen previsto "alegar" al mismo o "complementar".

 

Fernández-Pacheco ha puesto de relieve además que "prácticamente la mitad de la inversión que ha anunciado" el Gobierno para Doñana "tiene que ver con obras de depuración, muchas de las cuales están cofinanciadas con la Junta, aunque no se dijo en aquel acto" de la vicepresidenta tercera en Almonte, según ha apostillado para agregar a continuación que "parece más razonable que, si entendemos todos que la parte de la solución para Doñana pasa por depurar esas aguas, hacerle un tratamiento terciario y ser capaces de aportar recursos hídricos en superficie a los agricultores, que lo hubiéramos presentado de manera conjunta".