Adamuz, buenas noticias: sin pacientes en planta y un único caso en UCI tras la tragedia ferroviaria
El número de heridos hospitalizados por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) sigue descendiendo y ya solo queda una persona ingresada, en la UCI de Málaga. Todo ello mientras avanzan las investigaciones judiciales y las presiones políticas sobre las causas del siniestro.

Familiares de los pasajeros del tren procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva, acuden a la estación de trenes de Huelva.
El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que el pasado 18 de enero dejó 46 fallecidos, entra en una nueva fase marcada por la evolución sanitaria de las víctimas: ya solo queda una persona hospitalizada. Según los últimos datos del Servicio Andaluz de Salud, se ha producido el alta del único paciente que permanecía ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, lo que reduce de dos a uno el número de heridos que continúan hospitalizados. En total, se han tramitado hasta la fecha 124 altas hospitalarias.
Actualmente, no queda ningún paciente en planta. El único herido que sigue ingresado permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Málaga, siendo el último caso que continúa bajo atención médica tras el siniestro. Este descenso progresivo en el número de hospitalizados refleja la evolución de los afectados más de dos meses después de una tragedia que conmocionó a toda España y Andalucía.
Resumen accidente de Adamuz:
- Fallecidos: 46 personas
- 193 personas fueron atendidas.
- Total de personas hospitalizadas: 126 hospitalizados (121 adultos y 5 niños) / 124 dadas de alta y 1 fallecido
- Hay 1 persona ingresada :UCI del Hospital Regional de Málaga
Mientras tanto, la investigación judicial sigue avanzando. La jueza encargada del caso ha requerido al gestor ferroviario Adif que aclare los motivos técnicos que llevaron a la sustitución de un tramo de carril de 36 metros en el punto donde se produjo el accidente. En concreto, solicita información detallada sobre el origen del defecto detectado, la empresa suministradora del material, los responsables técnicos implicados y las decisiones adoptadas dentro de Adif que derivaron en el cambio de vía.
Paralelamente, el foco político también se intensifica. El Senado acogerá una comisión de investigación sobre la seguridad ferroviaria en la que está previsto que comparezcan el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, así como sus predecesores Raquel Sánchez y José Luis Ábalos. También ha sido citado el exasesor Koldo García.
Andalucía
La jueza de Adamuz apremia a Adif a aclarar su intervención en las vías y envía una orden a la Guardia Civil
Manuela Herreros