| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en una visita a los patios con José María Bellido, alcalde de Córdoba y candidato del PP este 28M.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en una visita a los patios con José María Bellido, alcalde de Córdoba y candidato del PP este 28M.

Los cordobeses avalan la gestión del PP de Bellido que lograría mayoría el 28M

El último sondeo otorga a los populares la victoria en Córdoba, pero no la mayoría absoluta de los 15 concejales, por lo que entrarían en juego los posibles pactos a derecha e izquierdas.

| Manuela Herreros Andalucía

El barómetro de opinión pública y política de Córdoba que se ha presentado este martes, arroja una clara victoria para el Partido Popular en la ciudad, que mejora sus resultados con respecto a los obtenidos en las últimas elecciones municipales de 2019, en las que se alzó como alcalde el candidato popular José María Bellido, aunque no conseguiría la mayoría absoluta.

Segun el sondeo, realizado el pasado mes de abril por los investigadores de las áreas de Sociología y Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO), David Moscoso y Jaime Aja, de cara al próximo 28 de mayo, el PP ganaría con un 37,97% de los apoyos, es decir, un 8,97% más que en los pasados comicios, pero quedaría aún lejos de la mayoría absoluta de 15 ediles, pues según este barómetro logaría entre 12 y 13 concejales, frente a los nueve actuales.

El PSOE y la coalición de izquierdas igualados

El PSOE por el contrario no convence entre los cordobeses y aunque sería la segunda fuerza con el 24,51% de los votos, perdería 2,51 puntos y un edil con respecto a los pasados comicios municipales, en los que obtuvo ocho representantes.

A los que les va mejor en unidad, según los datos, es a IU y Podemos, que concurrieron por separado en las pasadas elecciones y lograron tres y dos ediles, respectivamente. El próximo 28M podrían conseguir, como parte de la coalición Hacemos Córdoba, en la que también se integran Más País, Equo Andalucía, Alianza Los Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz, un 22,49% de los votos, lo que supone 6,29 puntos más que en las pasadas municipales y obtendrían siete concejales, frente a los cinco actuales que tienen IU y Podemos.

Vox sube y provoca el empate de bloques

Por su parte, Vox crece y recibiría el 10,3% de los votos del electorado, lo que significa 2,3 puntos más que en las pasadas elecciones municipales, de forma que obtendría dos o tres ediles, frente a los dos concejales actuales.

Así que la partida en Córdoba está servida y seguramente tanto PP como PSOE tendrán que depender de pactos si quieren gobernar con mayoría absoluta según este barómetro, ya que da un empate en votos entre los bloques de la izquierda (46,68%) y de la derecha (46,63%), y también en ediles, con una horquilla de entre 14 y 15 para la suma de PSOE y Hacemos Córdoba, y de entre 14 y 16 para la suma de PP y Vox. Aunque cabe tener en cuenta que la muestra tomada para realizar este barómetro ha sido de sólo 402 personas residentes en Córdoba capital y la mayoría de los ciudadanos aún no han decidido su voto.