| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en el pleno del Parlamento.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en el pleno del Parlamento.

El Gobierno andaluz quiere acabar con el "vuelva usted mañana" al ciudadano

El consejero de Presidencia ha anunciado que ya están trabajando en el cuarto decreto de simplificación administrativa que persigue que el usuario complete su trámite en una única visita.

| Manuela Herreros Andalucía

Dos de las premisas que han marcado la forma de gobernar del PP en la Junta de Andalucía han sido la bajada de impuestos y la reducción de los trámites burocráticos, para atraer inversores y residentes a la comunidad. Por ello, nada más comenzar la legislatura se ha aprobado la sexta rebaja fiscal en la región y ahora trabajan en el cuarto decreto de simplificación administrativa.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP), que quiere eliminar por completo la filosofía de "vuelva usted mañana" dirigida al ciudadano por la de "solo una vez con la administración" autonómica para completar un trámite.

El consejero ha expresado que este nuevo plan para eliminar obstáculos a la hora de relacionarse con la propia Junta va a pivotar sobre diferentes líneas estratégicas como "agilizar la tramitación de fondos europeos, automatización de procedimientos, eliminar duplicidades o fomentar las declaraciones responsables".

 

En esa línea, el consejero ha defendido que la Junta ha emprendido esta política de simplificación "por convicción política y por necesidad", y al respecto ha recordado los tres decretos en esta materia aprobados desde marzo de 2020, con los que se han modificado ya unas 100 normas, según ha puesto de relieve.

"Era imprescindible y es algo ya imparable para que Andalucía prospere y pueda ser competitiva", después de los años de gestión socialista en los que se había creado un "sistema de trabas y duplicidades que entorpecían el desarrollo" de la comunidad autónoma, según ha denunciado.

Al hilo, ha puntualizado que "simplificar no es desregular", y "en Andalucía no se ha desregularizado nada", ya que "simplificar una norma, una ley o procedimiento es hacerlo más simple o accesible al ciudadano", pero sin quitarle los mecanismos de "control" necesarios o la "seguridad jurídica".

Antonio Sanz ha señalado que "el ciudadano no puede tener la sensación de que le van a marear o hacer perder el tiempo cuando se acerca a la administración", y la "maraña burocrática" existente en la comunidad ha conllevado pérdida de empleo y de actividad económica.