| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, en la sesión del Parlamento.
El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, en la sesión del Parlamento.

La oposición quiere que Moreno 'se quede en casa' para tapar su propia inacción

Los partidos han reprochado al presidente de la Junta su viaje a Bruselas y éste les invita a seguir sus pasos y luchar por los intereses de la región también en Madrid frente a Sánchez.

| Manuela Herreros Andalucía

La sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que este jueves se ha sometido a las preguntas de los grupos de la oposición en el pleno del Parlamento, ha sido clarificadora del miedo que sienten ante el protagonismo que está alcanzando el líder del PP-A dentro y fuera de nuestras fronteras.

La intensa agenda institucional de Moreno ha despertado el malestar tanto de los partidos que se sitúan a la izquierda del PP: PSOE y Por Andalucía, como a la derecha: Vox. Los portavoces han centrado sus intervenciones en criticar la participación del presidente andaluz en el Comité de las Regiones de la Comisión Europea, donde ha alzado la voz sobre los problemas que sufre la región como la sequía o la pesca, dejando en evidencia la falta de compromiso del Ejecutivo de Sánchez.

 

No les gusta que Moreno salga 'de casa' y desvele el trato desigual que recibe la región y le reprochan su viaje a Bruselas. Pero el presidente de la Junta no va a cesar en lo que considera como su "obligación" y su agenda se seguirá centrando en estrechar lazos con otros territorios e instituciones "le guste o no le guste a los dirigentes de la oposición".

Y es que en estas últimas semanas no sólo ha estado en la sede europea, sino que se ha reunido con el embajador de Méjico, con líderes socialistas como el presidente de Aragón o el alcalde de Sevilla y ha estado acompañando al Rey tanto en su visita a Lebrija como en el desfile del 12 de octubre.

Anima al PSOE de Espadas a seguir sus pasos

Para Moreno si Andalucía no está presente en estos foros nacionales e internacionales en los que exponer sus potencialidades, ese papel lo ocuparán otros territorios y no está dispuesto. Así que ha invitado a los partidos de la oposición a que sigan sus pasos y, al PSOE en particular, a que "acuda a Bruselas a defender los intereses de Andalucía", del mismo modo que él lo hacia cuando no estaba en el Gobierno.

El presidente de la Junta ha ido más allá y ha señalado directamente a los socialistas con Juan Espadas al frente, a os que ha recomendado que "viajen mucho", también por Madrid, "y le recuerde a Sánchez que Andalucía también es España".

 

Moreno se ha lamentado en la sesión plenaria del resultado de la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, en la que durante más de una hora trató de explicarle los problemas que sufre la región debido a la sequía y que afectan al conjunto del país. "No se qué hice yo mal y no haya una mínima sensibilidad con al comunidad", ha indicado tras conocer el recorte en el Presupuesto  de 2023 para obras en materia hídrica.