| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Embalse de Güejar en Granada.
Embalse de Güejar en Granada.

La sequía se acentúa en Andalucía y comienzan las restricciones

El 80% de la cuenca del Guadalquivir afectada por el decreto de sequía. Los embalses están al 26%, aunque el consumo humano está garantizado para dos años, pero no los riegos de cultivos.

| Manuela Herreros Andalucía

La escasez de precipitaciones en Andalucía pone en jaque a casi la mitad de la región. No llueve y las previsiones no son nada halagüeñas. La situación tampoco es nueva, porque los últimos diez años han sido secos y sólo uno de los últimos ocho, 2017-2018, se ha aproximado a la media de precipitaciones. El resto se han caracterizado como secos y la posibilidad de tener un año normal es solo del 33%.

Así lo explican desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la que se han tenido que tomar medidas y desde el inicio de este mes se ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en la mayoría de la cuenca.

Esta zona registra, con respecto a la media de los últimos 25 años, un 17% menos de precipitación acumulada, el 57% menos de aportaciones a los embalses y hasta el 20% menos de volumen medio, situándose hoy en día al 26,2% de su capacidad total.

La medida afecta al 80% de la reserva total de la cuenca que se reparte en las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla. Por ello, los problemas se presentan para 4,3 millones de personas, 554 municipios y 890.000 hectáreas de cultivo de regadío, que pertenecen a esta zona.

Con las reservas en esta cifras, el abastecimiento humano continúa garantizado a corto-medio plazo en toda la cuenca, es decir, durante dos años, salvo en determinadas zonas que se abastezcan de aguas subterráneas o de manantiales y que pudieran sufrir problemas puntuales.

Sin embargo, esta declaración ha motivado algunas medidas como restricciones a los agricultores y al uso industrial, la reserva de 400 hm³ para el abastecimiento en el conjunto de los embalses, la reserva de 100 hm³ para evitar la pérdida de cultivos vulnerables y la intensificación de campañas de educación y concienciación del ahorro, entre otras.

 

Además, entre las medidas tácticas a ejecutar de inmediato, se ha informado que, los desembalses que se produzcan, serán solo y exclusivamente para el mantenimiento de los caudales ecológicos mientras se mantenga esta situación y ante la ausencia de precipitaciones. En la misma línea se ha anunciado el incremento de la vigilancia y el control para evitar detracciones de caudal para riegos.

Tras la declaración, la Confederación ha valorado como necesario solicitar al Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la aplicación de un Real Decreto Ley para paliar los efectos producidos por la sequía. Y es que hasta el momento la precipitación acumulada, a pesar de las lluvias registradas a finales de octubre, se sitúa en 42 l/m², muy por debajo de la media histórica para el mismo periodo que alcanza los 71 l/m².