| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto oficial de cambio de 
denominación del Instituto Universitario de Investigación de la 
Hispalense, que pasa a llamarse Clavero Arévalo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto oficial de cambio de denominación del Instituto Universitario de Investigación de la Hispalense, que pasa a llamarse Clavero Arévalo.

El Gobierno andaluz marca su agenda hasta julio para disolver en septiembre

El objetivo es agotar el calendario de sesiones parlamentarias y negociar con la oposición las leyes y reformas previstas. El presidente avisa que el objetivo está en manos de PSOE y Vox.

| Manuela Herreros Andalucía

El gobierno de la Junta de Andalucía ya tiene su calendario previsto para el próximo 2022 y espera llevarlo a cabo sin la interferencia de la oposición. El presidente autonómico, Juanma Moreno (PP), ha asegurado que el plan es agotar los cuatro años de mandato, pero realmente lo que quieren completar es el periodo de sesiones en el Parlamento, que comenzará en enero y concluirá en julio.

Por tanto, para Moreno, cumplir estos plazos "significa que se daría por agotada la legislatura puesto que ya en septiembre se disuelve de manera automática para cumplir la fecha establecida". Y es que poco se pueden adelantar las elecciones fijadas en noviembre de 2022, tan sólo un mes, por lo se celebrarían en octubre cómo recientemente anunció el presidente.

 

Pero al margen de ese mes 'arriba o abajo', lo único que podría truncar el calendario fijado por el Ejecutivo es la actitud de los partidos de la oposición. El propio Moreno reconoce que la gestión del gobierno podría ser bloqueada como ha ocurrido con el presupuesto. "No va a depender del gobierno, va a depender del Partido Socialista en Andalucía y de Vox", ha afirmado el máximo representante de la Junta.

Medidas fundamentales que serán negociadas

El objetivo del bipartito es cumplir con la agenda reformista programada y para ello están dispuestos a establecer negociaciones con todas las fuerzas políticas, "pactando a la derecha y a la izquierda" del arco parlamentario. Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Bendodo ha señalado que por "encargo" del presidente todos los consejeros han llegado este jueves al compromiso de redoblar toda "nuestra fuerza negociadora" para cumplir íntegramente el periodo de sesiones.

Unas citas que servirán para debatir leyes tan importantes como las de Economía circular, de Función Pública, de Atención Temprana, de Policías Locales, de Familias, de Evaluación de Políticas Públicas, de Participación Institucional o de Tasas.

El portavoz de la Junta se ha mostrado convencido de que esto dará "buen resultado" porque estamos hablando de leyes "necesarias para Andalucía".