| 02 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García.
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García.

Moreno traza su plan para desmontar la campaña sanitaria de la izquierda

El Gobierno andaluz pide tiempo para seguir mejorando la sanidad y además de incrementar en un 11% el presupuesto, renovarán a los 12.000 sanitarios cuyos contratos finalizan en diciembre.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno andaluz que dirige Juanma Moreno (PP-A) es consiente de que la sanidad pública es mejorable y fue el propio portavoz Ramón Fernández-Pacheco el que reconoció este martes, ante la movilización de los sanitarios convocada este sábado que "partimos de la base de que la sanidad andaluza no funciona al 100%, ningún sistema sanitario ni dentro y fuera de España lo hace, no es un sistema perfecto", aunque seguidamente reivindicó "el compromiso de seguir avanzando" del Ejecutivo autonómico y ha señalado que el proyecto de Presupuestos de 2023 "así lo refleja".

Un presupuesto que alberga una cantidad récord para la sanidad, que en 2023 contará con 13.800 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.350 millones respecto a las cuentas actualmente en vigor, las prorrogadas de 2021, es decir, un 11% más. Un esfuerzo por mejorar la atención sanitaria que servirá para reforzar la plantilla.

Al respecto, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha indicado que, junto con la Consejería de Hacienda y la Dirección General de Personal de Salud, siguen trabajando para incorporar a los 12.000 sanitarios de refuerzo Covid cuyos contratos finalizan en diciembre y ha incidido en que "estarán dentro del sistema sanitario público".

Tiempo para dar la vuelta a la herencia socialista

La titular de Sanidad ha respondido a las cuestiones sobre la inversión en sanidad por habitante en Andalucía y el número de profesionales, García ha reconocido que "a nosotros nos gustaría estar más arriba" en los ránking en esta materia, "pero sí tenemos que decir de dónde veníamos y dónde estamos".

Así, ha precisado que en el año 2018 con el último gobierno del PSOE en la Junta "nos encontramos con un presupuesto que todavía era 1,5 millones de euros menor al de 2010, y hoy el presupuesto para 2023, comparado con el de 2018, es 4.482 millones de euros más, un 49,6% más".

A eso, ha sumado que hay "30.000 profesionales más, 155 millones de euros en mejora de las condiciones laborales de nuestros profesionales y un 67% de la plantilla que hemos estabilizado". Con ello, ha indicado que "se puede hacer más" pero "necesitamos más tiempo". "Han sido solo cuatro años y mas de 4.000 millones de euros más de presupuesto", ha recalcado.