| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Salvador, otro "pata negra" que sale de Cs por la puerta de atrás.
Luis Salvador, otro "pata negra" que sale de Cs por la puerta de atrás.

Se reabre la crisis: Arrimadas echa a Luis Salvador tras su rebelión en Granada

En vísperas de la convención de la refundación, el partido naranja vuelve a enfrentar a sus dos "almas" y lleva a Andalucía la batalla larvada entre las facciones de la formación.

| Manuela Herreros Andalucía

En vísperas de la llamada "convención de la refundación", en la que Inés Arrimadas pretende dar el impulso para la resurrección de Ciudadanos, la líder naranja ha sufrido este miércoles un nuevo varapalo con la resolución de la crisis abierta en su principal alcaldía de España hasta hace una semana, la de Granada.

Tan es así, que Arrimadas se ha visto en la obligación de expulsar del partido a uno de los pata negra de su partido, Luis Salvador, ex máximo regidor granadino y exdiputado en el Congreso, que se ha declarado en rebeldía con la dirección nacional hasta el punto de entregar la Alcaldía a un socialista imputado, contra el criterio de la propia Arrimadas y de su hombre fuerte en Andalucía, Juan Marín.

La proclamación del socialista Francisco Cuenca como nuevo alcalde de Granada ha disparado las críticas por parte de los grupos que ahora pasan a la oposición, como es el caso del PP, pero también por parte de Ciudadanos y de Vox.

 

Cuenca regresa a la alcaldía de manera abrupta, como lo hizo en 2016 cuando accedió al cargo tras la dimisión de su antecesor, el popular José Antonio Torres Hurtado, imputado en el caso Operación Nazarí.

Pero, es más, vuelve a coger el bastón de mando y será protagonista del futuro de la ciudad en lo que queda de legislatura gracias a Ciudadanos pero contra el criterio de Inés Arrimadas. Por que el verdadero protagonista de la jornada ha sido Luis Salvador, alcalde saliente y vip naranja, sobre el que se han centrado todas las críticas

Cs expulsará a Salvador y al concejal Huertas

La desobediencia de Salvador y de su compañero de filas José Antonio Huertas -que han dado su voto al PSOE en lugar de seguir las directrices de la dirección naranja-, que pidió no apoyar a un alcalde sobre el que pesa una imputación por prevaricación, tendrá consecuencias.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, ha anunciado la apertura de un expediente de expulsión para ambos por no respetar la disciplina de voto.

Para Marín, “se ha perdido una gran oportunidad” de continuar con el pacto de gobierno que se mantenía en la ciudad junto al PP y señala como culpable al que fue compañero de la formación Francisco Hervías (ex secretario de Organización de Cs y ex senador), de estar detrás de lo que considera una “chapuza”, con la complicidad de los populares granadinos.

A pesar de la crisis de Ciudadanos en la ciudad de la Alhambra, Marín asegura que no afecta al gobierno de coalición en la Junta de Andalucía, porque como ayer decía son capaces de “encapsular” cada uno de los pactos.

PP y Vox atacan a Salvador por su “traición”

Tras dos años como alcalde Luis Salvador no ha podido salir peor parado del cargo y la lluvia de críticas le caen también desde el PP y Vox. Desde ambas formaciones han coincidido describirlo como una persona que únicamente defiende sus propios intereses y lo acusan de “dinamitar” el pacto, al no ceder el bastón de mando según el acuerdo verbal con el PP y ahora entregar  la alcaldía a Cuenca.

 

Arrimadas, con Luis Salvador a su derecha y Fran Hervías, a su izquierda.

 

El portavoz del PP en Granada y candidato en el pleno de investidura, Francisco Fuentes, ha recibido 12 votos de los 27 que conforman la corporación, un número insuficiente para ocupar la alcaldía. Sin embargo, ha asegurado que trabajará de forma “constructiva” para alcanzar acuerdos importantes que beneficien a la ciudad.

A pesar de esta declaración de intenciones, ahora que se coloca el PP en la oposición, Fuentes ha calificado a Salvador de “mentiroso” y de servir a sus propios intereses, tanto impidiendo el proyecto de gobierno que tenían en común y ahora en la votación. Además, ha incidido en la trayectoria en las filas socialistas durante veinte años de Salvador, su salto a Cs y ahora su vuelta a la alianza con el PSOE, y lo ha culpado de entregar la ciudad a un imputado.

Se acaba de consumar la mayor traición a los granadinos con el pacto de los indultos, Ciudadanos y Luis Salvador hacen alcalde a una persona sobre la que pesan tres imputaciones graves

También muy duro en su intervención ha sido el portavoz de Vox en esta ciudad, Onofre Miralles, que ha afirmado que este voto a favor de Cuenca ha sido “a cambio de un precio gordo”. La agrupación habla de “trapicheo y cambio de cromos” por parte de los concejales de la formación naranja, pero también asegura que el PP podría haberlo evitado disolviendo el Consistorio. “El PP ha huido a las responsabilidades de gobierno” al no resolver la alternancia.

PP y Vox piden la “marcha” de los concejales de Ciudadanos, mientras que para Podemos la nueva investidura de Cuenca supone acabar con el “esperpento” que se ha vivido en Granada.