| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Cáceres.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Cáceres.

El cinismo de Sánchez al descubierto, autorizó pozos en Doñana en 2022

El ministerio para Transición Ecológica autorizó 13 pozos en el entorno del Parque el año pasado y la Confederación Hidrográfica reconoció que regularizó 544 pozos en esta zona en 2020.

| Manuela Herreros Andalucía

La hipocresía con el Parque Nacional de Doñana y los regantes del Condado de Huelva está llegando a unos límites insospechados por parte del PSOE. Después de ver al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacar la bandera de la defensa del espacio natural y afirmar que "Doñana no se toca" o que "no es el cortijo de nadie", tras la aprobación inicial en el Parlamento andaluz de la propoposición de ley para regularizar los regantes de la Corona Norte, ahora sabemos que 'sí se toca' y hasta sus profundidades.

Según ha podido tener acceso este periódico, el Ministerio para la Transición Ecológica dio luz verde en el mes de febrero de 2022 a un total de 13 autorizaciones para la extracción de aguas subterráneas en Doñana, atendiendo una petición que fue formulada durante el gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía en 2007.

Así aparece publicada esta autorización ministerial en el Boletín Oficial de la provincia de Huelva, donde se permiten activar estos 13 pozos en el término municipal de Almonte para captar "masa de agua subterránea", lo que choca frontalmente con la defensa que lanzan públicamente tanto el presidente, la ministra Teresa Ribera o el secretario del PSOE-A, Juan Espadas.

 

Con esta publicación oficial no sólo queda patente que el Gobierno permite regar, sino que lo hace mediante sondeos en el entorno del Parque, mientras critica una ley que especifica que trata de abordar Andalucía, las hectáreas que pasan a suelo regable solo podrán abastecerse de aguas superficiales.

Pero el cinismo llega aún más lejos si revisamos el Boletín Oficial onubense, en este caso fechado en julio de 2022 donde se reflejan varias extraciones de agua en el entorno de Doñana o una información emitida por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de junio de 2020 en la que comunicaba con una nota de prensa haber regularizado en la zona 544 pozos de agua y 118 infraestructuras de almacenamiento, es decir, depósitos o balsas.

 

Todos estos datos ponen de manifiesto que desde el PSOE han 'agarrado' este problema tan sensible como arma para desgastar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dando la espalda a los aricultores cuando desde el Gobierno no sólo se ha impedido que se capte agua del subsuelo de Doñana sino que lo ha autorizado el Ministerio de Sánchez.