| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El embalse de Olivargas en Almonaster la Real (Huelva), evacúa agua desde el pasado mes de diciembre.
El embalse de Olivargas en Almonaster la Real (Huelva), evacúa agua desde el pasado mes de diciembre.

Huelva tira al mar el agua que consume en dos años y 'salvaría' Doñana

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reclama al Gobierno de Sánchez retomar las obras de la presa de Alcolea, paradas desde hace seis años, para dejar de perder agua en plena sequía.

| Manuela Herreros Andalucía

La alerta que ha lanzado este martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, deja impactados a los andaluces, que ven como su tierra está afectada por una fuerte sequía mientras que la escasa agua de lluvia termina en el mar. Una prueba de la nefasta gestión de los recursos hídricos por parte del Gobierno de España muy especialmente en esta comunidad, a la que recientemente ha castigado recortándole el agua del trasvase Tajo-Segura, al mismo tiempo que le impide contar con infraestructuras para no perder este recurso vital.

Ha sido a través de su cuenta de Twitter como Moreno ha denunciado lo que está ocurriendo en la provincia de Huelva, donde el embalse de Olivargas, situado en Almonaster la Real, lleva aliviando agua desde el pasado 11 de diciembre porque no hay donde almacenarla. "Ya ha tirado al mar 22 hm3, lo que consume Huelva en 2 años. Por eso es vital que el Gobierno central retome las obras de la presa de Alcolea. Esta agua es clave para Doñana".

 

El presidente andaluz ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez retomar las obras de la presa de Alcolea, en la provincia de onubense, porque, aunque estaba prevista su finalización en 2017, su construcción lleva seis años parada al 23% de ejecución. Además, el ministerio de Trasición Ecológica ha aplazado el proyecto hasta 2028, a pesar de las reclamaciones de los regantes de Huelva y de la propia Junta.

Obra paralizada de la presa de Alcolea en el municipio de Gibraleón (Huelva).

La presa de Alcolea es una demanda de los años 90, fue objeto de una fuerte polémica al cuestionarse la calidad del agua que acumularía proveniente del Odiel y afectada por los residuos de las explotaciones mineras. Pero ahora, es más necesaria que nunca según la administración para atender al abastecimiento y a los agricultores, e incluso la consejera del ramo, Carmen Crespo lanzó como solución al problema, aplicar un plan de recuperación en la cabecera del río, similar al de otras regiones mineras como León o Asturias.

Pero además, estas infraestructura sería clave para mantener los humedales del Parque Nacional de Doñana, que se encuentran en una situación crítica por la sequía y por la extranción de agua para el riego de cultivos.