| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Denominaciones de Origen de vino en Andalucía
Denominaciones de Origen de vino en Andalucía

¿Cuántas Denominaciones de Origen de vino tiene Andalucía?

Andalucía cuenta con siete denominaciones de origen del vino, y dos de calidad con IGP, En este artículo de Esdiario te contamos más sobre estas DOP.

| Elena Bellver Andalucía

Según el Diario de Sevilla, la superficie destinada a viñedos en Andalucía a 31 de julio del 2021 era de 28.204 hectáreas, este dato muestra una reducción con respecto a años anteriores.

Pero no solo en Andalucía, en otras provincias de España también descendió la superficie cultivada como en Castilla La Mancha, Castilla León o Cataluña, según el portal agronewscastillayleon. 

Destaca que Andalucía tiene hasta siete Denominaciones de Origen Protegidas, lo que avala la gran calidad de sus vinos.

¿Qué es una Denominación de Origen Protegida y qué diferencia tiene con una Indicación Geográfica Protegida, (IGP)?

Denominación Origen Protegida

  • Los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) son aquellos que deben su calidad o características al entorno geográfico, incluyendo factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración ocurre exclusivamente en la zona geográfica específica que les da nombre.
  • Por otro lado, los productos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) tienen ciertas cualidades, reputación u otras características que pueden atribuirse a un origen geográfico particular, y su producción, transformación o elaboración se lleva a cabo dentro de una zona geográfica delimitada que se menciona en su nombre.

Denominaciones de Origen de vino en Andalucía

Andalucía tiene siete D.O de vino, a continuación repasamos estas denominaciones por provincias:

Cádiz

 DO Jerez-Xérès-Sherry

Los vinos de Jerez, también conocidos como Sherry, son vinos fortificados que se destacan como vinificaciones especiales debido a su proceso de elaboración único.

vino-jerez

A diferencia de los vinos blancos o tintos tradicionales, los vinos de Jerez siguen una ruta de producción particular que les confiere características distintivas y sabores inigualables. Estos vinos tienen una larga tradición, remontándose a varios siglos atrás, y están regulados por el CRDO (Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen) desde su creación en 1933.

La Zona de Producción de los Vinos de Jerez

La Zona de Producción de los vinos amparados por las Denominaciones de Origen "Jerez Xérès Sherry" y "Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda" se encuentra ubicada en el extremo sur de la península ibérica.

Esta área comprende los viñedos de ciertos términos municipales, incluyendo Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija, que son considerados adecuados por el Consejo Regulador para producir las uvas utilizadas en la elaboración de los vinos de Jerez y Manzanilla.

En la actualidad, la Zona de Producción abarca una superficie de aproximadamente 7.000 hectáreas.

Dentro de la Zona de Producción, se destaca la denominada "Jerez Superior", que incluye las viñas plantadas en tierras de albarizas. Estas tierras poseen una constitución físico-química, ubicación y características climáticas ideales para la producción de vinos de calidad superior.

Zona de Crianza: El Triángulo del Jerez

Otra delimitación geográfica importante es la llamada "Zona de Crianza", también conocida como el Triángulo del Jerez. Esta área abarca exclusivamente las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Es en estas ciudades donde se completa el proceso de crianza de los vinos amparados por la Denominación de Origen "Jerez-Xérès-Sherry", y por ende, donde se encuentran las prestigiosas Bodegas de Crianza.

Uva moscatel

Su consejo regulador es el más antiguo de España. Mientras que la zona de producción se extiende a lo largo de ocho municipios de Cádiz y uno de Sevilla, la zona de crianza está restringida a Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Las variedades de uvas aptas son Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.

Entre los tipos de vino: Vinos Generosos, Generosos de Licor  y Dulces Naturales (Pedro Ximénez y Moscatel).

DO Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda

vino-manzanilla

Uno de los vinos más emblemáticos de la Denominación "Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda" es la Manzanilla, un vino muy pálido con un brillante color amarillo pajizo. Su aroma es punzante y delicado, con notas florales que evocan la manzanilla o camomila, matices almendrados y toques de panadería. Al paladar, se presenta seco, fresco y delicado, con un paso de boca ligero y suave, aunque su final es seco.

La Manzanilla debe llevar a cabo su proceso de crianza exclusivamente en Sanlúcar de Barrameda, aunque la materia prima, ya sea uva o vinos base, puede provenir de cualquier lugar dentro de la Zona de Producción.

Las especiales condiciones microclimáticas de esta ciudad, situada en la desembocadura del río Guadalquivir y cercana al Coto de Doñana, confieren a los vinos elaborados en sus bodegas mediante crianza bajo el "velo de flor" características peculiares y diferenciadas del resto de los Vinos de Jerez.

Producción y Comercialización

Las bodegas situadas en el resto de la Zona de Producción suelen producir mostos y vinos que luego son transferidos a las bodegas de la Zona de Crianza. Sin embargo, también tienen la opción de producir y comercializar su propio vino bajo el nombre de cada localidad. Esto contribuye a la diversidad y riqueza de la producción vitivinícola de la región.

Tipo de vinos: Vinos Generosos

Huelva

DO Condado de Huelva

Vino-huelva

La región de Huelva posiblemente fue una de las primeras zonas en España en cultivar la vid. En la Edad Antigua, ya existía un comercio de vinos desde el valle del Guadalquivir hacia los territorios centrales y orientales del Mediterráneo. La Denominación de Origen Huelva se estableció en 1932.

En 1979, la entidad cambió su denominación y pasó a incluir los Vinos Blancos Jóvenes del Condado de Huelva, así como el registro de la variedad de uva zalema, entre otros aspectos.

Las variedades de vid cultivadas y autorizadas para la producción de vinos protegidos bajo las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva son: zalema, palomino fino, listán de Huelva, garrido fino, moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez. La zalema es la variedad de vid más predominante en los viñedos de la zona, representando el 86% del total plantado.

En cuanto a los tipos de vinos que se producen en la región, podemos encontrar:

  • Vino blanco tradicional
  • Vino blanco joven
  • Vino generoso pálido
  • Vino generoso viejo
  • Vino generoso de licor

'Vino Naranja del Condado de Huelva''

vino-naranja

Esta Denominación es reciente comparada con la historia de la DO Condado de Huelva, surgió en 2011, como Denominación de Origen andaluza “Vino Naranja del Condado de Huelva”.

La producción y crianza de este vino aromatizado sigue una tradición arraigada en la zona geográfica delimitada.

Para elaborarlo, se utiliza un vino blanco con denominación de origen "Condado de Huelva", al cual se le agrega un macerado de cortezas de naranja amarga. Luego, el vino enriquecido pasa por un proceso de envejecimiento utilizando el sistema de criaderas y soleras, donde se mezclan diferentes añadas y se mantiene durante al menos dos años antes de su comercialización.

Málaga

DO Málaga

Vino de Málaga dulce

Los vinos de Málaga se producen en una zona geográfica que abarca 67 municipios, divididos en cinco áreas de producción: Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda. Cada una de estas áreas tiene características distintas en cuanto a topografía, clima y tipos de suelos.

La Denominación de Origen Málaga se destaca por utilizar principalmente las variedades de uva blanca Pedro Ximénez y Moscatel para elaborar sus vinos.

¿Cuáles son los métodos de elaboración de los vinos de Málaga?

Los vinos de Málaga se elaboran de diferentes maneras:

  1. Vinos tranquilos: Estos vinos se producen sin añadir alcohol. Dentro de esta categoría, encontramos los vinos dulces, que provienen de uvas sobremaduradas, y los vinos secos, que tienen un grado alcohólico adquirido igual o superior a 15 y provienen de uvas pasificadas.

  1. Vinos de licor: Estos vinos se obtienen al añadir alcohol vínico al mosto durante la fermentación o al inicio del proceso, con el objetivo de detenerla. Dependiendo del momento en que se detenga la fermentación, estos vinos pueden ser secos, semisecos, semidulces o dulces

DO Sierras de Málaga

bridis-vino_1

Zona de producción de los vinos Sierras de Málaga

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierras de Málaga abarca toda la provincia, dividiéndose en siete unidades geográficas más pequeñas que comprenden la región amparada. Estas unidades son Axarquía, Costa Occidental, Manilva, Montes de Málaga, Norte de Málaga, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves.

Vinos amparados por la D.O. Sierras de Málaga

La D.O. Sierras de Málaga protege vinos "tranquilos" con un contenido alcohólico que oscila entre el 10 % y 15.5 % de alcohol. Estos vinos se clasifican en Blancos, Rosados, Tintos y Tintos Dulces.

Variedades de uva utilizadas en la elaboración de los vinos Sierras de Málaga

Para la elaboración de los vinos Sierras de Málaga se emplean diversas variedades de uva. Entre las variedades blancas se encuentran: Pedro Ximénez, Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco, Chardonnay, Macabeo, Colombard, Sauvignon Blanc, Lairen, Doradilla, Gewürztraminer, Riesling, Verdejo, Viognier, Garnacha Blanca, Macabeo, Malvasía Aromática, Montúa, Pardina (Jaén Blanco), Perruno, Vermentino y Vijariego Blanco (Bigiriego).

En cuanto a las variedades tintas, destacan: Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot, Graciano, Malbec, Monastrell, Tintilla (tintilla de Rota), Blauer Limberger (Blaufränkisch), Jaén Tinto, Moscatel Negro y Tinta Velasco (Blasco).

Uvas para vino

Características de los vinos Sierras de Málaga

Los vinos Sierras de Málaga se presentan con una tonalidad de color amarillo pálido y matices verdosos, exhibiendo aromas afrutados.

En boca, se destacan por su carácter seco o ligeramente dulce, con un cuerpo equilibrado y una sensación fresca. Las diferentes variedades de uva utilizadas en cada denominación ofrecen características distintivas a los vinos que se elaboran en la región.

Córdoba

La Denominación de Origen Montilla-Moriles

Vino Montilla Moriles

Montilla-Moriles es la denominación de origen vinícola española que protege legalmente la crianza y comercialización de los vinos producidos en los municipios andaluces de Aguilar de la Frontera, Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán de Córdoba, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, así como en parte de Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella, todos ubicados en la provincia de Córdoba.

El encanto de los Vinos de Montilla-Moriles

Los vinos de Montilla-Moriles son una auténtica maravilla enológica que se destaca por la variedad Pedro Ximénez, la cual presenta características excepcionales para la crianza biológica, oxidativa y la elaboración de vinos dulces naturales.

Las condiciones climáticas extremas y el suelo único de la región, que son perfectamente adecuados para el cultivo de la vid, aportan a estos vinos su distintivo carácter.

La elaboración y variedad de uvas

En esta denominación, la mayoría de los vinos se producen utilizando exclusivamente la variedad de uva Pedro Ximénez. Sin embargo, también se elaboran vinos con otras variedades blancas autorizadas, como Layren, Baladí, Verdejo, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo.

Una Amplia Gama de Vinos

Montilla-Moriles ofrece una amplia variedad de vinos que se elaboran mediante el sistema de criaderas y soleras, bajo velo de flor. Desde vinos jóvenes y finos hasta amontillados y olorosos, cada vino se enriquece con el tiempo, oscureciendo sus tonos y alcanzando una graduación alcohólica máxima de unos 20º.

Bodega

Tipos de Vinos en Montilla-Moriles

  1. Vino Pedro Ximenez: La estrella indiscutible de la Denominación, reconocido por su dulzura y complejidad.
  2. Vino Joven: Fresco y vibrante, ideal para disfrutar de la expresión más pura de la uva.
  3. Vino Fino: Elegante y delicado, criado bajo velo de flor para desarrollar sabores únicos.
  4. Vino Amontillado: Un envejecimiento adicional en madera le otorga mayor cuerpo y complejidad.
  5. Vino Palo Cortado: Un equilibrio sorprendente entre los vinos finos y los olorosos, con un carácter distintivo.
  6. Vino Oloroso: Rico y concentrado, desarrolla aromas y sabores intensos debido a su crianza oxidativa.

Con su rica historia, variedad de vinos y características únicas, Montilla-Moriles es una región vitivinícola que merece ser explorada y disfrutada por los amantes del vino de todo el mundo. La degustación de estos vinos es una experiencia que deleitará los sentidos y permitirá descubrir la auténtica esencia de Andalucía en cada sorbo.

En resumen Andalucía ofrece una amplia variedad de vino de gran calidad, que no solo son excelentes para beber, también para incorporar en recetas como el Pedro Ximenez o el Jerez. Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.