| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Base naval de Rota, en Cádiz.
Base naval de Rota, en Cádiz.

Rota aplaude la ampliación de la base ante los primeros intentos de sabotearla

El acuerdo sellado entre EEUU y España para incorpora dos buques de guerra más y 600 efectivos es bienvenido por la localidad gaditana debido a que generará puestos de trabajo civiles.

| Manuela Herreros Andalucía

La celebración esta semana de la Cumbre de la OTAN en Madrid, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tenido su mayor repercusión para la comunidad andaluza, donde se ha acordado con el beneplácito del presidente de España, Pedro Sánchez, aumentar la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota, en Cádiz.

Una declaración conjunta, sellada entre ambos países tras el encuentro bilateral mantenido por Biden y Sánchez en el Palacio de la Moncloa y que aún tendrá que ser aprobada en el Consejo de Ministros y en el Congreso de los Diputados, donde el Ejecutivo del PSOE contará con el respaldo a la medida del PP, en contraposición a la postura mantenida por los propios socios de gobierno de Unidas Podemos haciendo boicot a la Cumbre y a los independentistas anunciando ya que lo rechazarán.

 

La ampliación prevista por Biden consiste en el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015. Además del estacionamiento permanente de estos buques de guerra, también los dos países han reafirmado su compromiso con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota y que califican como "una pieza fundamental" de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.

Este aumento de las capacidades militares de Estados Unidos en España supondrá incrementar en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota y obligará a reformar este convenio de cooperación que persigue el objetivo de la OTAN de estar unida en torno a un nuevo Concepto Estratégico que guíe la respuesta de la Alianza ante los competidores estratégicos y las amenazas transnacionales, y "que las actividades militares y políticas de la OTAN cuenten con recursos para abordar un entorno de seguridad más peligroso", establece.

Rota da la bienvenida a la ampliación de la base

El anuncio ha hecho regresar el sonido de ese lema de "OTAN no, bases fuera" que ocupaba las protestas en los años ochenta en nuestro país y que fue uno de 'himnos' que en su momento usó el PSOE. Ahora con distancia sobre aquellas multitudinarias manifestaciones, las que ahora se producen son minoritarias y se escuchan más en Madrid que en Rota.

En la localidad gaditana la noticia ha sido bien recibida por la repercusión económica que tendrá llegada de los militares y sus familias, elevando el consumo de productos y servicios y generando puestos de trabajo. Así lo ha expresado el alcalde de Rota (Cádiz), Javier Ruiz Arana, "lo que es mayor presencia de personal militar y también con sus familias en Rota, es bueno para la ciudad, para el entorno y le da contenido y sentido a la presencia de la base en la localidad".

 

Según el alcalde, "hay una repercusión directa importante, sobre todo la estancia, en cuestión de alquileres o consumo en la localidad, de mayor servicio en el municipio y por supuesto también, repercute en puestos de trabajo".

"Al final, mayor presencia militar de Estados Unidos en la localidad es mayor requerimiento de personal que trabaja en la base, donde diariamente entran del orden de 10.000 personas a trabajar y por tanto es un motor económico importantísimo para la zona"

El punto discordante lo pone Teresa Rodríguez

La diputada electa de Adelante Andalucía en el Parlamento autonómico por Cádiz, Teresa Rodríguez, ha mostrado su oposición frontal al acuerdo para aumentarla presencia militar estadounidense y a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, ha señalado que supone "otra vez reforzar el papel de Rota y Andalucía como plataforma de guerra y por tanto como objetivo militar de otros países".

"Por favor, no nos faltéis al respeto esta vez prometiendo a cambio empleos. Solo hace diez años que nos vendisteis esa moto", ha advertido la parlamentaria de Adelante Andalucía, que cierra su mensaje pidiendo "dejad Andalucía en paz".

 

Según Rodríguez, que se convierte así misma en la voz de Andalucía, lanza que en la comunidad "estamos hartos de servidumbres militares, de ser la plataforma de guerra de Estados Unidos" y ha asegurado que desde 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero vienen prometiendo miles de empleo relacionados con el escudo antimisiles y, "sin embargo, lo que hemos visto ha sido una destrucción sistemática de puestos de trabajo civiles en la base militar de Rota".