| 30 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Los integrantes de la Mesa por el Ferrocarril de Almería antes de subirse a la atracción.
Los integrantes de la Mesa por el Ferrocarril de Almería antes de subirse a la atracción.

La original protesta desde el 'Tren de la Bruja' que llega desde Almería

La provincia sufre el abandono del Gobierno que lo mantiene prácticamente aislado sin conexiones ferroviaria, así que han usado esta peculiar forma de reivindica desde la atracción infantil.

| Manuela Herreros Andalucía

La precariedad en las comunicaciones ferroviarias que sufren los almerienses, que ven como sus conexiones se van reduciendo y son peores que hace 15 años, ha provocado una protesta de lo más original aprovechando la celebración de las fiestas en la ciudad.

Los integrantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha acudido al recinto ferial de la capital donde han subido a la popular atracción infantil del 'Tren de la bruja', con el fin de reivindicar comunicaciones "dignas" para la provincia ante el "notable deterioro" en la "cantidad y calidad" de los trenes en las últimas décadas.

La plataforma ya acudió la pasada semana a realizar una ofrenda floral a la patrona de Almería, la Virgen del Mar, con el fin de recurrir al "poder divino" en el marco de las fiestas patronales para solicitar la mejora de las conexiones, porque los poderes reales, en este caso el Gobierno de Pedro Sánchez, ignoran sus problemas y no avanzan en ponerles solución.

 

"Hoy disponemos de menos servicios y los que quedan son más lentos que hace 15 años, donde tardamos en llegar dos horas y media a Granada o seis horas y media a Madrid", han trasladado a través de su manifiesto los representantes del colectivo. En este sentido, se han quejado de que los destinos desde Almería "se han perdido con el paso de los años y ahora en la post pandemia, Renfe se niega a poner de nuevo en circulación el segundo tren con Madrid y el primero de la mañana con Granada".

El ferrocarril condenado a su desaparición

Para los integrantes de la entidad ciudadana, "resulta paradójico pensar que a finales del siglo XX, teníamos mejores servicios y más rápidos que en el siglo XXI" ya que, en el contexto nacional, esto supone "una tendencia opuesta a las continuas mejoras que se producen en otras zonas".

"Esta dinámica regresiva almeriense resulta doblemente alarmante, ya que, si no se toman medidas, el ferrocarril estará condenado a su desaparición en la provincia de Almería por su falta de utilidad. De otra parte la escasa disponibilidad supone un agravio importante para la economía almeriense, limitada a las comunicaciones por carretera", han advertido en su manifiesto en el que destacan que una buena conexión ferroviaria podría impactar positivamente en torno a un siete por ciento del PIB.

"Suelen llamarnos catastrofistas, nos tratan con indiferencia, pero sistemáticamente el tiempo nos acaba dando la razón. Cuando dijimos que en el mejor de los escenarios el AVE no estaría en Almería hasta 2025 o 2026 nos miraron con desdén: ahora es el propio Gobierno el que se sitúa en esa última fecha y la Mesa dice 'ojalá', aún temiendo que la fecha final pueda sufrir nuevos retrasos para la llegada a Almería de los trenes de alta velocidad", han asegurado.