| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

La Junta 'visualiza' una "participación masiva" en las elecciones del 19J

Desde el Gobierno andaluz restan importancia al hecho de que los comicios coincidan con la celebración de las fiestas del Corpus y las oposiciones de docentes, porque hay margen para votar.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno andaluz sigue trabajando de manera intensa a pesar de que el Parlamento se ha disuelto y quedan 50 días para las elecciones. Este miércoles se ha vuelto a reunir al Consejo de Gobierno para que no se detenga el funcionamiento de la administración y tras él ha comparecido el consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, que atendiendo a las limitaciones de la ley electoral ha atendido a los periodistas.

Entre los asuntos a tratar, Bendodo ha recordado los motivos económicos que han llevado al presidente Juanma Moreno a convocar los comicios en los que desde la Junta esperan que haya una "participación masiva" el 19 de junio, pese a que coinciden con la celebración de las oposiciones de docentes y a festividades como la del Corpus en algunas ciudades. "Esperamos una alta participación y es importante que los andaluces hablen. Es importante para el futuro de Andalucía, que se juega mucho aquí", ha recalcado.

Durante su intervención, Bendodo ha querido dejar claro que aunque se hayan convocado elecciones, el Gobierno andaluz va a seguir funcionando con "total normalidad" y a "pleno rendimiento", al "200 por ciento", ejerciendo sus funciones. Además, ha puesto el acento en el hecho de que el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) se va a mantener no sólo hasta el día de las elecciones, sino hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, en una clara "muestra de estabilidad".

Asimismo, ha insistido en que la fecha electoral permitirá que Andalucía pueda contar con unos presupuestos autonómicos para 2023, que sean elaborados por el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas y que podría estar ya constituido a finales de julio o principios de agosto. Ha recalcado que el presidente ha convocado los comicios pensando "única y exclusivamente en el interés de los andaluces".

"Llegar a 2023 sin presupuesto aprobado no sería aconsejable, menos en el actual contexto económico", según ha sentenciado Bendodo, quien ha recordado que han vivido una legislatura "inédita y complicada", en la que ha habido que hacer frente no sólo a la pandemia del coronavirus, sino también a las crisis de la listeriosis y del virus del Nilo, y ahora a una guerra en Ucrania que está teniendo importantes consecuencias económicas.

Según ha apuntado, han sido circunstancias muy excepcionales que el Gobierno andaluz ha "sabido capear" y se ha conseguido, de hecho, que Andalucía lidere en España muchos parámetros económicos.