| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.

Juanma Moreno enfila el camino hacia sus cuartos Presupuestos sin esperar a Vox

El Gobierno de Andalucía está decidido a elaborar sus cuentas públicas para 2022 después del verano, a pesar de la nueva amenaza del partido de Abascal de no sentarse a negociarlo.

| Manuela Herreros Andalucía

 

Andalucía tendrá Presupuestos para el último año de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en la Junta. Así lo ha confirmado este miércoles el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante una visita al puerto de Cádiz. “Nosotros vamos a trabajar en que haya unos cuartos presupuestos y culminar la legislatura”, ha afirmado.

La elaboración del documento económico comenzará después del verano, pues la Consejería de Hacienda ya “tiene instrucciones del presidente”, Juanma Moreno, para iniciar la redacción. De esta forma, el Ejecutivo andaluz marca el objetivo de forma clara para su último año de mandato, a pesar de la amenaza de Vox que no está dispuesto a negociar los Presupuestos de 2022 y exige elecciones.

También muestra sus diferencias con la opinión del propio vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), que hace escasos días veía con buenos ojos la opción de prorrogar los Presupuestos actuales hasta 2022, ya que a finales de ese año habrá elecciones autonómicas en Andalucía.

El consejero de Presidencia ha sido rotundo y determina como “primera opción” una nueva financiación para el cuarto año, aunque no ha descartado que ante la posibilidad de falta de apoyo parlamentario para sacarlo adelante se recurra a la posibilidad de la prórroga. Aquí el gobierno de Moreno podría contar con el respaldo del PSOE-A, ya que el secretario general socialista, Juan Espadas, “no descarta fórmulas” para llegar al consenso y así no depender de Vox.

La estrategia del gobierno de la Junta es lanzar el mensaje de estabilidad al conjunto de la sociedad, pues no sólo genera confianza para los ciudadanos sino también para las empresas, que sienten seguridad a la hora de realizar sus inversiones en Andalucía.

El puerto de la Bahía de Cádiz como motor económico

En ese crecimiento económico que está experimentando la comunidad en uno de los años más complicados juegan un papel fundamental sus puertos, que se colocan como eslabones claves de la logística y generadores de empleo. Así lo ha destacado Bendodo en la visita al puerto de la Bahía de Cádiz, infraestructura que mantiene su liderazgo en crecimiento de mercancía general a nivel estatal en el primer semestre de 2021.

“Este puerto está en pleno auge”, ha sostenido el consejero de la Presidencia, que se ha mostrado convencido de que el Plan inversor de la Autoridad Portuaria hasta 2025 permitirá que el puerto gaditano siga por la misma senda de crecimiento.

Entre otros aspectos, se ha referido al impulso decisivo que en los próximos años va a experimentar la nueva terminal de contenedores, la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización, o la inversión de hasta 2 millones de euros para la integración del puerto y la ciudad gaditana.