| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de las minas de Riotinto (Huelva).
Imagen de las minas de Riotinto (Huelva).

El sector minero se reactiva en Andalucía con siete nuevos proyectos

La Junta impulsa estas iniciativas privadas que movilizarán más de 1.200 millones de euros y generarán casi 8.000 empleos. Cinco de estos proyectos de minería se desarrollarán en Huelva.

| Manuela Herreros Andalucía

La habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de los martes ha salido de la capital andaluza para desarrollarse entre los muros de un lugar que sido escenario de momentos históricos: la Sala Capitular del Monasterio de la Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva). Aquí se hospedó Cristóbal Colón antes de partir en su viaje hacia el Nuevo Mundo y se desarrolló un consejo de Ministros con Felipe González como presidente del Gobierno, pero hoy ha servido para aprobar fuertes inversiones para la provincia onubense.

Ha sido el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), el encargado de mostrar su compromiso con Huelva y su "enorme potencial" y que desde el inicio de la legislatura ha recibido una inversión de más de 840 millones de euros. De ellos, 617 millones corresponden a obras ya finalizadas o en ejecución, y los 224 restantes a los proyectos aprobados hoy en Consejo de Gobierno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y vicepresidente, Juan Marín, en La Rábida.

Pero además de esta fuerte inyección de dinero público, desde la Junta se está favoreciendo que sea la inversión privada la que empuje de la recuperación económica y la creación de empleo, contando con una administración más ágil y eficaz para desarrollar los proyectos.

Así llegan a la Unidad Aceleradora de la Junta siete nuevos proyectos relacionados con la minería, que movilizarán 1.271 millones de euros de inversión privada y cinco de ellos tendrán su implantación en Huelva, concretamente en los municipios de Valverde del Camino, Beas y Minas de Riotinto; otro en Córdoba y en el último en Granada. “Andalucía tiene un importante pasado ligado a la minería, que trajo prosperidad a muchos rincones de la comunidad", ha destacado Moreno.

Ahora seguimos apostando por la minería. Y lo hacemos sin complejos. Porque significa progreso, empleo y economía.

El presidente andaluz ha anunciado estas iniciativas acompañado del vicepresidente, Juan Marín (Cs), que ha incidido en el impacto de estas iniciativas en la creación de puestos de trabajo. En materia de empleo, de los 7.892 puestos de trabajo asociados a estas inversiones empresariales, 1.141 empleos se crearán durante la construcción de las instalaciones industriales, 1.871 serán de carácter directo, y los 4.880 restantes, indirectos.

En la provincia de Huelva, son cinco las iniciativas industriales que se asignan y que supondrán un desembolso privado de 1.006 millones y la generación de 5.771 puestos de trabajo. Cuatro de ellas están impulsadas por la empresa Atalaya Mining y la quinta, por Minas de Aguas Teñidas (Matsa).

Un respaldo al sector minero que nace también del problema de la despoblación en diferentes zonas rurales de Andalucía, que han visto en esta industria una forma de vida y de sustento durante décadas.

Más de seis millones de euros para Doñana

En esta provincia que guarda uno de los tesoros naturales de España y ha sido inevitable para el presidente andaluz hablar de las próximas iniciativas de preservación en marcha en el Parque Nacional de Doñana.

Moreno ha anunciado que, en línea con la Revolución Verde que puso en marcha su Gobierno, se van a destinar 12 millones de euros para recuperar espacios forestales en la provincia de Huelva, entre ellos, 6,6 millones para la mejora de hábitats del Espacio Natural de Doñana. Estas actuaciones se centrarán en la restauración de áreas degradadas para mantener la diversidad biológica, prevenir incendios y retirar residuos.

Asimismo, ha señalado los 13,5 millones que Agricultura ha movilizado para reforestación de las zonas devastadas por los graves incendios que se han vivido en la provincia onubense. Los trabajos se han efectuado en el paraje ‘Las Peñuelas’, en Moguer, afectado en 2017; el ‘Barranco de las Veguillas’, en Nerva (2018); la Granada de Riotinto, 2019, y el paraje ‘Olivargas’ de Almonaster la Real, 2020.