| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vertedero del municipio de Nerva, en Huelva.
Vertedero del municipio de Nerva, en Huelva.

Se destapa el engaño del Gobierno de Sánchez sobre el envío de residuos a Huelva

La revocación de la autorización del Ejecutivo central a un nuevo traslado de residuos al vertedero de Nerva deja en evidencia que es competencia exclusiva estatal y no de la Junta.

| Manuela Herreros Andalucía

El rechazo a los nuevos residuos provenientes de Montenegro con destino al vertedero de Nerva (Huelva), por parte del Gobierno de la Nación, ha demostrado la última mentira de Sánchez y su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Así lo ha considerado el consejero de la Presidencia y el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), durante su intervención tras la reunión de los consejeros, donde ha calificado como "una magnífica noticia" la paralización de un nuevo envío de residuos desde países que no están en la Unión Europea.

 

La revocación del Ministerio de una de las autorizaciones de traslado ha servido para demostrar que las competencias sobre los vertidos peligrosos provenientes de los países extracomunitarios son exclusivas del Ejecutivo central y no de la Junta de Andalucía, como trataron de culpar desde Moncloa, ante las protestas de los vecinos de esta comarca onubense por la llegada de la última carga.

Esto demuestra que el Gobierno ha vuelto a mentir.

Un nuevo intento de engaño a la opinión pública del 'sanchismo' y, además, utilizando un asunto medioambiental, especialmente sensible para  los residentes del municipio de Nerva y sus alrededores. El PSOE pone el foco ahora en dañar al Ejecutivo de la Junta de Andalucía en un año clave por la celebración de elecciones. Pero en esta ocasión ha tenido que dar marcha atrás porque la ley es clara al respecto y las evidencias no dejan dudas al respecto. Bendodo ha señalado que "una vez más acierta cuando rectifica".

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Andaluz en el Palacio de San Telmo,en Sevilla.

Asimismo, ha reiterado que el bipartito de PP y Cs ha defendido "desde el minuto uno un cierre ordenado del vertedero" y ha recordado que quien amplió hasta en ocho ocasiones la capacidad del vertedero de Nerva fue el anterior gobierno de la Junta del PSOE.