| 08 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El consejero de Transformación económica de la Junta, Rogelio Velasco.
El consejero de Transformación económica de la Junta, Rogelio Velasco.

Andalucía dobla la inversión extranjera en tres años y lidera las exportaciones

El consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, destaca la proyección internacional que consigue la región, frente la gestión anterior del PSOE-

| Manuela Herreros Andalucía

La estabilidad económica, administrativa y política que ha ofrecido estos tres últimos años la comunidad andaluza ha hecho que 'los ojos' de las empresas extranjeras se fijen en la región como apuesta de inversión. Una tendencia real que avalan las cifras que arrojan que entre 2019 y 2021, Andalucía ha captado inversión extranjera productiva por un importe de 2.604 millones de euros, casi el doble que lo atraído en los tres años precedentes (1.394 millones de euros entre 2016 y 2018).

Así lo ha revelado el consejero de Transformación Económica e Industria de la Junta en funciones, Rogelio Velasco, que ha resaltado "el prestigio y la proyección internacionales" que en la región caracterizan a este tejido empresarial, aludiendo a los últimos datos de exportaciones cosechados en el mes de abril, cuando las ventas al exterior han alcanzado los 3.914 millones de euros.

"La mayor cifra en un mes de la serie histórica, y más de un 20% superior a la que se registraba antes de la pandemia (3.150,6 M€ en abril 2019)", ha dicho. En términos interanuales crecen un 27,7%, sumando 14 meses consecutivos con tasas positivas, por encima del incremento a nivel nacional (21,2%).

Estas cifras confirman la capacidad de recuperación y de reacción del tejido empresarial andaluz, que se compone en su mayor parte de empresas familiares.

La fuerza de las inversiones extranjeras y las empresas familiares

Así, durante el acto de presentación del informe 'Las empresas familiares ante el reto de la innovación', no sólo crecen inversiones y exportaciones, sino también que este tejido empresarial familiar es responsable del 78,3% del PIB generado por el sector privado en la comunidad, de acuerdo con los datos del Instituto de Empresa Familiar. Se trata de un porcentaje muy superior a la media española, que se queda en el 57,1%.

A su juicio, la empresa familiar se apoya en dos grandes pilares. Por un lado, la innovación, que constituye, a su juicio, "el único camino para que una empresa sobreviva y aporte valor añadido", y por otro, el talento, referido a sus recursos humanos.

En el conjunto de España, los negocios familiares representan el 89,8% de las firmas, en cambio, en Andalucía, gozan de una mayor intensidad. Según los datos del Instituto de la Empresa Familiar, en la comunidad lo son el 91,9% de las empresas, casi dos puntos por encima de la media nacional.