| 12 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Visita a la planta fotovoltaica de Amazon en Sevilla por parte del consejero de Presidencia, Elías Bendodo.
Visita a la planta fotovoltaica de Amazon en Sevilla por parte del consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

El Gobierno persigue colocar Andalucía en el foco de las inversiones extranjeras

La Junta aprobará el próximo martes la Estrategia de Internacionalización de la Economía 2021-2027 para unificar sus políticas, poniendo el foto en la internalización.

| Manuela Herreros Andalucía

El objetivo de incrementar el peso de las exportaciones en el PIB de Andalucía es una de las prioridades de la política económica del Ejecutivo andaluz. Una vía que puede suponer la generación de riqueza y empleo en la región, ya que en los últimos meses se comprueba una tendencia al alza, con un crecimiento del 40% de las exportaciones con respecto al ejercicio anterior que fue catastrófico por la pandemia. También se observa un mejor comportamiento de Andalucía con respecto al resto del territorio español.

Por ello, las metas de la comunidad miran al resto del mundo como fuente de ingreso. Sectores como el agroalimentario registran cifras récords en lo que llevamos de año y a pesar de la pandemia no han caído. Pero se buscan otros nuevos nichos muy relacionados con las energías renovables, la sostenibilidad y la innovación.

 

En este sentido se ha pronunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante su visita a la planta solar de Amazon, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Desde aquí ha anunciado que el próximo Consejo de Gobierno se aprobará la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza para el periodo 2021-2027. Se trata de una herramienta con la que el Gobierno andaluz unifica todas sus políticas, programas y acciones en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial y de la atracción de inversión directa exterior a Andalucía.

Atraer inversiones

Convertirse en una “autopista para la inversión” y aplicar estrategia para que crezcan las exportaciones, donde Cataluña se coloca a la cabeza en España. Para conseguir estas metas, una de las líneas a seguir es la apuesta por las energías renovables, que consideran compatibles con la defensa del campo andaluz. Bendodo ha explicado que en Andalucía hay 706 proyectos de energía renovable en trámite, por un total de 21.000 megavatios y que suponen unos 17.000 millones de euros. El 92% son proyectos fotovoltaicos y un 7%, eólicos.

En este sentido, Bendodo ha recalcado que para defender e impulsar la sostenibilidad del territorio, el Gobierno andaluz ha aprobado ya la Estrategia Energética de Andalucía 2030, que marca las pautas para la reducción paulatina del consumo de energía primaria y para aportar, a partir de fuentes de energía renovable, al menos el 42% del consumo de energía final bruta en este horizonte 2030.