| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; y el senador, Juan Espadas (PSOE), se paran en un stand de Mercasevilla, en un acto del Foro Urbano de España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; y el senador, Juan Espadas (PSOE), se paran en un stand de Mercasevilla, en un acto del Foro Urbano de España.

Andalucía, la 'frutería' española favorita de Europa y EEUU que 'atraca' Sánchez

Los graves problemas que afronta el campo andaluz ponen en jaque a un sector vital para la economía y el empleo. Los datos récord de exportaciones demuestran la necesidad de defenderlo.

| Manuela Herreros Andalucía

El sector agrícola ha estallado contra el Gobierno de la Nación y esta misma semana ha colapsado Sevilla con sus tractores para protestar por los continuos ataques su actividad y los empleos.

Pero a pesar de las dificultades que atraviesa el campo andaluz, marcado por las nuevas estrategias de Pedro Sánchez en Política Agraria Común (PAC), que suponen un grave perjuicio para las explotaciones agrícolas y ganaderas, sumado a la sequía que azota la región, sigue siendo un sector resistente a los obstáculos.

 

No es de extrañar que la defensa del Gobierno de la Junta de Andalucía se centre en los agricultores, que colocan a la región como líder en exportaciones de España y uno de los referentes en los mercados europeos y estadounidenses. Es esa gran 'frutería' desde donde se vende al resto del mundo.

Un año récord en exportaciones

Andalucía ha logrado un nuevo récord histórico en exportaciones agroalimentarias con una facturación de 12.385 millones de euros en 2021, lo que ha supuesto un incremento del 10% con respecto al año anterior, según el informe presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta.

Para seguir siendo líder nacional, desde el Ejecutivo que preside Juanma Moreno se buscan nuevas estrategias para proteger e impulsar los productos andaluces. Una de ellas es la aparición de la marca ‘Corazón andaluz’ que servirá para acoger bajo este sello a los productos y servicios de origen andaluz para potenciar su conocimiento dentro y fuera de la comunidad.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), en la presentación de la nueva marca andaluza.

La marca Andalucía aspira a ser sinónimo de calidad y confianza para posicionar a la comunidad como destino atractivo para la inversión y mejorar el prestigio de sus productos y servicios. En concreto, persigue resaltar el valor de los productos elaborados y transformados en la región y los servicios que se ofrecen tanto dentro y fuera de la comunidad, así como incentivar entre los andaluces el consumo de los mismos.

Los productores de la comunidad podrán acogerse a esta marca para llegar a los escaparates mundiales más importantes, a través de las facilidades para acudir a ferias y eventos internacionales. Al mismo tiempo que los consumidores que encuentren los productos con este 'corazón' tendrán garantizada su procedencia.

Los productos y clientes que mueven millones en el 'agro' andaluz

Andalucía sigue su tendencia ascendente en exportaciones agroalimentarias tras el cierre del pasado año en todos las provincias, salvo en la de Málaga. Almería continúa liderando el ranking con ventas al exterior por un importe de casi 3.500 millones de euros en 2021, un 8,4% más que en el conjunto del año 2020.

Sevilla mantiene la segunda plaza con una facturación de sus exportaciones agroalimentarias el pasado año de 2.804 millones de euros y con un incremento del 12,1% con respecto a 2020. El tercer puesto lo ocupa la provincia de Huelva, con 1.543 millones de euros, un 11%. En el caso de Málaga, se ha quedado con 1.307 millones de euros (-2,2%); Córdoba ha alcanzado los 1.093 millones de euros, con el mayor aumento de Andalucía (+18,2%), mientras que en Cádiz se han superado los 921 millones de euros (+18%); en Granada se han rozado los 902 (+9,7%), y en Jaén han cerrado 2021 con casi 330 millones de euros (+16,6%).

Productos andaluces.

El producto estrella más vendido al exterior fue el aceite de oliva virgen extra (1.646 millones de euros y un 14,8% más) y detrás se abre una variada frutería al mundo donde los protagonistas son los pimientos, tomates, pepinos, fresas, aceitunas y frambuesas.

En cuanto a los mercados de destino de los productos agroalimentarios andaluces, Estados Unidos repite como el principal importador extracomunitario con un importe total de 814 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,8% respecto a 2020. China ocupa la novena posición entre los mayores importadores de productos agroalimentarios andaluces con una facturación de 273 millones de euros en 2021.

Dentro del mercado europeo, la lista se mantiene invariable con Alemania como principal cliente con 2.180 millones de euros (+11,3%), seguida de Francia, con 1.618 millones de euros (+11,8%), Italia, con 1.273 millones de euros (+21,9%), Reino Unido con 1.092 millones de euros (-3,4%), y Portugal, con 949 millones de euros (+18%).

 

Unos datos que dejan en evidencia la fortaleza del campo andaluz, que se encuentra en plena tormenta contra el Gobierno de España y sus negociaciones con Europa, pero que no deja lluvia para regar sus cultivos, pendientes de las obras de trasvases también del Ejecutivo de Sánchez.