| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director Paco Ortiz, junto al productor de su última película sobre Bambino en el Festival de Huelva.
El director Paco Ortiz, junto al productor de su última película sobre Bambino en el Festival de Huelva.

Las 'vidas flamencas' de Paco Ortiz le alzan como Mejor Cineasta Andaluz

Recibe el galardón en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde ha estrenado un documental sobre una de las grandes estrellas de la rumba de los años 60: "Bambino".

| Manuela Herreros Andalucía

El mundo del flamenco llega en escasas ocasiones a la gran pantalla. Sin embargo, este arte inspira a creadores de distintos ámbitos, como es el caso del director y productor onubense Paco Ortiz, que ha dedicado gran parte de su trabajo a plasmar el flamenco a través del cine documental.

Una amplia trayectoria que le lleva este martes a recoger el Premio Mejor Cineasta de Andalucía, en el marco del 47 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Un galardón que recibirá de manos del director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado.

Ortíz y el productor José Carlos de la Isla presentan en la sección Talento Andaluz de esta edición del Festival la cinta 'Algo salvaje. La historia de Bambino', un largometraje biográfico en torno a la figura del cantante Miguel Vargas Jiménez, que rompió moldes y elevó la rumba al altar de la música popular en los años 60 y 70.

La cinta combina material de archivo con retazos ficcionados de la vida de Bambino, construida a partir de entrevistas con su entorno, músicos y familia del artista utrerano. Personas que lo conocieron o cuya influencia ha sido clave en sus trayectorias profesionales y vitales como el cantaor José Mercé; los músicos Enrique Bunbury Antonio Carmona; el actor Máximo Valverde; o el productor musical Ricardo Pachón, entre otros muchos.

El cantante José Mercé durante la grabación de la película sobre Bambino.

El director ha calificado al cantante de Utrera como un innovador. "Bambino abrió las puertas a mucha gente con una nueva fusión, con nuevo estilo en el flamenco, en la rumba". Pero supone para muchos un personaje que va más allá, "Bambino es una estrella de la música en general, ni siquiera con etiquetas de rumba o flamenco, es una estrella de la música del siglo pasado en España", ha asegurado.

Rompía con esa norma de cantar sentado, su forma de interpretar era absolutamente salvaje y también lo era su vida

Así lo describe el productor de la película que, junto con Ortiz, han querido "sacar a la luz y darle dignidad a la figura de Bambino", a través de su productora Sarao Films en coproducción con TVE, con participación de Canal Sur TV y el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla).

El responsable de dirigir la cinta destaca por otros trabajos en este mismo formato, como '13. Miguel Poveda', 'Acariciando el aire. Matilde Coral' o 'Se prohíbe el cante', que han sido merecedores de distintos premios y reconocimientos.

En anteriores ediciones, el Premio Mejor Cineasta de Andalucía ha recaído en Laura Hojman (2020), Remedios Malvárez (2019); Marta Díaz de Lope Díaz (2018) y Juan Carlos Rubio (2017).