24 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Visita al hospital Macarena Cartuja de las autoridades de la Junta de Andalucía.
Visita al hospital Macarena Cartuja de las autoridades de la Junta de Andalucía.

La Junta recupera otro hospital en Sevilla abandonado y cerrado por el PSOE

Las instalaciones, ubicadas en la isla de la Cartuja, tenían como destino ser un hospital privado. Sin embargo jamás se abrió, a pesar de estar subvencionado con fondos públicos.

| Manuela Herreros Andalucía

El gobierno de la Junta de Andalucía del PP y Cs recupera otra instalación sanitaria que estaba abandonada y cerrada desde la etapa socialista. Se trata del hospital que se ubica en la Isla de la Cartuja (Sevilla), que nunca llegó a abrir sus puertas, ni de forma privada ni cuando pasó a manos públicas.

Esta infraestructura ‘fantasma’ se convertirá en el futuro Hospital Macarena Cartuja, donde se van a trasladar en bloque todos los servicios del Hospital de la Mujer del Macarena entre los que se encuentran ginecología, obstetricia y neonatología con el objetivo de mejorar y modernizar la asistencia de toda la patología de la mujer.

Este fue el anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su visita al complejo, en el que se invertirán 11,5 millones de euros en su remodelación y puesta en servicio.

Moreno explicó que cuando llegaron al gobierno “desconocían la existencia de estas instalaciones” y fue recopilando información sobre el patrimonio andaluz cuando apareció este edificio deteriorado.

 

Fue construido como hospital por iniciativa privada, aunque recibió créditos y subvenciones públicas, sin embargo, no abrió sus puertas y tampoco lo hizo cuando pasó a ser de titularidad de la Junta. “Como en tantos otros casos en épocas anteriores, también fue destino de ayudas que nunca sirvieron para nada”, añadió Moreno.

El precedente

Un caso similar al del antiguo Hospital Miliar de Sevillaque tras 15 años cerrado y abandonado, entró en funcionamiento en febrero de este año como Hospital de Emergencia Covid-19, para atender a los pacientes en plena pandemia. Este complejo fue cedido por el Ministerio de Defensa en el año 2003 a la Junta gobernada por Manuel Chaves y desde ese momento comenzó un proyecto de remodelación que nunca llegó a hacerse realidad.

Con respecto al futuro Hospital Macarena Cartuja, supondrá un refuerzo al sistema sanitario andaluz y vendrá a mejorar la calidad en la atención, permitiendo eliminar más del 40% de las habitaciones con tres camas del Hospital Macarena.

Una descongestión necesaria que permitirá dar un primer paso en el proceso de eliminación total de las habitaciones de tres camas en los hospitales andaluces y a lo que se suma el aprovechar unas instalaciones que están preparadas para incorporar tecnología de vanguardia en cirugía y radiodiagnóstico temprano del cáncer para otras patologías no solo ginecológicas.

Moreno y el consejero de Salud durante la visita.

 

Los andaluces, los primeros en tener el certificado de vacunación con validación europea

Durante la presentación de la infraestructura sanitaria, el presidente de la Junta anunció que los andaluces serán los primeros en tener el certificado de vacunación con validación europea, que permitirá mayor movilidad para viajar y participar en eventos.

“Europa incluyó a Andalucía entre las regiones europeas para ser experiencia piloto, aportando la comunidad andaluza su metodología, información y capacidad. Si la mayoría de los europeos tendrán su certificado de vacunación en julio, en Andalucía, una vez más, nos adelantamos y somos pioneros”, agregó.

Un certificado que, a partir de hoy, empezarán a recibir los mayores de 65 años que ya tengan las dos dosis y el resto de la población con la pauta completa tendrá acceso al certificado de vacunación a partir de la semana que viene, a través de la APP Salud Andalucía o de la web ClicSalud.

También se activará el carné de personas recuperadas para quien haya pasado la Covid hace menos de seis meses y, por tanto, no se puedan vacunar aún, y el de personas libre de Covid para personas que tienen PCR o antígeno negativo.

El objetivo de estos certificados desde el gobierno andaluz es evitar los contagios por coronavirus cuando la comunidad encara la temporada estival. En este sentido, el propio presidente andaluz ha indicado que harán un esfuerzo para vacunar a personas de otras comunidades, en el caso de que les toque administrarse la dosis durante su estancia en Andalucía.

La campaña de vacunación en la comunidad avanza con rapidez y está a punto de alcanzar esta semana el 50% de la población vacunada con una dosis. Sin embargo, los contagios aumentan y la tasa de incidencia acumulada sigue subiendo hasta los 187 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima que la media española que se sitúa en 117 casos. Más infectados pero menos hospitalizados, un total de 746 ingresados por coronavirus en los hospitales andaluces, de ellos 171 en la UCI.