| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha votado en Málaga.
El candidato del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha votado en Málaga.

Moreno anima a votar "con libertad" en un 19J con buena participación inicial

El candidato del PP ha votado en Málaga y le ha precedido Teresa Rodríguez, que ha anunciado que serán sus últimas elecciones. La participación registrada ha sido del 15% a las 11.30 horas.

| Manuela Herreros Andalucía

Pasan las primeras horas desde que se abrieron los colegios electorales en Andalucía y hasta ahora todo transcurre sin incidentes. Todas las mesas están en funcionamiento para recoger los 6,6 millones de votos posibles y el hecho de la mañana esté nublada en muchos puntos de la región parece que ha provocado que los andaluces se hayan decantado por acudir a primera hora y en algunos colegios había colas antes de abrir las puertas. La participación, a las 11.30 horas, dato que se facilita por primera vez en estos comicios es del 15,44%, es decir, casi un millón de personas.

También han pasado por sus respectivos colegios electorales para depositar su papeleta todos los candidatos electorales. El líder del PP-A y actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha acudido a un colegio electoral de Málaga capital, acompañado por su mujer, para ejercer su derecho al voto. Desde aquí ha apelado a que los andaluces voten "sin complejos" y "con libertad" en estos "importantes" comicios. 

Juanma Moreno llegando al colegio electoral en Málaga, acompañado por su mujer.

Para el líder popular, una participación masiva sirve para trasladar una actitud de la sociedad: "Demostramos que creemos en nuestras instituciones, que tenemos un apego al gobierno y una manera cívica de entender nuestras libertades y nuestro autogobierno". Moreno ha afirmado que se nota ilusión por parte de los ciudadanos que están respondiendo positivamente, aunque también ha alertado a que estén atentos a los posibles bulos que se pueden suceder a lo largo de la jornada.

 

Después de votar en Málaga, el presidente en funciones se traslada a Sevilla para seguir la jornada, aunque quiere "desconectar" hasta el momentos de los resultados y lo hará viendo una película de acción en familia.


Serán las últimas elecciones para Teresa Rodríguez

La votación más singular de las que hasta ahora se han producido ha sido la de la candidata de la coalición Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha votado en el instituto Caleta de Cádiz, junto a su su pareja, el alcalde de la capital gaditana, José María González 'Kichi', y ha coincidido con una despedida de soltera que le ha puesto el tono más animado a la votación.

Teresa Rodríguez, con un grupo de mujeres que celebran una despedida de soltera y también iban a votar.

Rodríguez se ha mostrado con "más ilusión" que en anteriores comicios y ha animado a la ciudadanía a acudir a votar durante la jornada con "libertad y valentía". Está serán sus últimas elecciones tal y como ha anunciado ante los periodistas. Rodríguez es la tercera vez que se presenta como candidata a la Presidencia de la Junta, tras ser la cabeza de cartel de Podemos Andalucía en los comicios de 2015 y de la coalición Adelante Andalucía en los del 2 de diciembre de 2018. Pero ésta será "la vencida", de forma que descarta presentarse una cuarta vez como candidata a gobernar la comunidad autónoma. "Lo voy a decir solemnemente para que no tenga la tentación de presentarme otra vez", ha apostillado.

También el candidato de Ciudadanos y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha estado a las 10.30 horas dejando el sobre con su voto en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, y lo ha hecho acompañado por sus dos hijos. El gaditano ha asegurado que "hay muchas ganas en la gente de refrendar que este gobierno continúe". "Las sensaciones son buenas", ha sostenido Marín en sus declaraciones ante los medios de comunicación, quien ha apelado a que "hay mucho ambiente".

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha ejercido su derecho al voto en Algeciras y la calificado la convocatoria como "histórica" y que "va a consolidar o cambiar un estado de cosas" en Andalucía, ha agregado la líder de la coalición que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.

Inmaculada Nieto atiende a los medios tras ejercer su derecho al voto en Algeciras (Cádiz).

El último en acudir a echar su papeleta ha sido Juan Espadas, candidato del PSOE, pasadas las 12.00 horas  en la capital hispalense, mientras que la primera en acudir a su colegio electoral ha sido la candidata de Vox, Macarena Olona, desde Salobreña. Espadas ha expresado su deseo de que la comunidad autónoma registre "uno de los niveles más altos de participación".

El candidato del PSOE-A, Juan Espadas votando en Sevilla.