| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Procesión de 'El Abuelo' en Jaén este pasado lunes para pedir que llueva.
Procesión de 'El Abuelo' en Jaén este pasado lunes para pedir que llueva.

Los andaluces acuden a la "mediación divina" para que llueva, sólo queda rezar

La sequía asfixia a la región y, al igual que hacían sus ancestros, los andaluces sacan imágenes en procesión en sus pueblos y ciudades para rogar que se produzcan precipitaciones.

| Manuela Herreros Andalucía

No llueve desde hace meses en Andalucía ni hay previsión de que caiga una gota de agua, mientras los embalses siguen descendiendo sus niveles de forma alarmante (27% de media), las temperaturas se elevan en primavera de manera inusual y los agricultores y ganaderos sufren directamente las consecuencias de ello. Así que sólo queda rezar y sacar a las imágenes a la calle en procesión confiando en la "mediación divina", del mismo modo que hacían sus antepasados, para que llueva.

No queda otra que encomendarse a poderes superiores y esperar que 'ocurra el milagro', porque la solución al problema es complejo y ni mucho menos se resolvería a corto plazo. De este modo se suceden las procesiones extraordinarias con cristos, santos e imágenes de culto por todo el territorio andaluz y, principalmente, por aquellos en los que sus habitantes dependen del campo para vivir.

 

Ha sido el caso de Jaén, donde con la fé puesta de miles de devotos, este pasado lunes procesionaba Nuestro Padre Jesús Nazareno, popularmente conocido como 'El Abuelo' o 'El Señor de la lluvia', que no salía por este motivo desde hacía 74 años. También en Sanlúcar de Barrameda o en Arcos de la Frontera han hecho lo propio con sus veneradas imágenes.

Este mismo miércoles está previsto en el pueblo sevillano de La Algaba invocar al antiguo crucificado de la Estrella en rogativa por la lluvia, como ya hicieron los vecinos con esta valiosa talla a mediados de los 90 y 80 del pasado siglo y también con la sequía como protagonista. La procesión, que atiende a la solicitud de "vecinos de la Villa, agricultores y ganaderos", tiene como finalidad "pedir la mediación divina para que se nos conceda el don de la lluvia y termine esta grave situación que padecemos" señalan desde la comunidad parroquial. En Córdoba, otra de las provincias más afectadas, sacan el 6 de mayo al Arcangel San Rafael y a la Virgen de la Sierra en Cabra.

Y durante todo el mes de mayo en los pueblos y ciudades se suceden una tras otras las plegarias para acabar con uno de los periodos de sequía más graves que vive la región y que dura ya cinco años.