| 29 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Juanma Moreno, con Ayuso, Feijoó, López Miras, Mañueco y Vivas
Juanma Moreno, con Ayuso, Feijoó, López Miras, Mañueco y Vivas

Los "hombres de Moreno": el PP irá a las Elecciones con su equipo de siempre

La reelección de Moreno en el PP le refuerza en Andalucía y le confiere un valor nacional ante Sánchez pero también dentro del partido y de sus batallas internas.

| Yolanda Lorenzo Andalucía

 

Juanma Moreno es moderado para todo: "Desde la moderación se llega a acuerdos, hay que superar los bloques y trincheras. Ser moderado conduce a la mayoría", dijo a modo de declaración de principios antes de ser reelegido presidente del PP andaluz con casi el 99% de los votos.

Y esa condición de "hombre tranquilo", que le hizo desactivar la "alerta antifascista" que Iglesias y Sánchez activaron artificialmente cuando desalojó al PSOE tras casi 40 años al frente de la Junta de Andalucía, se percibe hasta en la designación de su Comité Ejecutivo: los mismos "hombres de Moreno" que le han acompañado desde el frío de la oposición a la calidez de San Telmo seguirán en su equipo, con la secretaria general, Loles López, al frente.

El recién reelegido presidente de PP andaluz, Juanma Moreno, ha mantenido en el nuevo Comité Ejecutivo Regional que saldrá del 16 Congreso Autonómico que se celebra este fin de semana en Granada a su núcleo duro, con la permanencia de Loles López como secretaria general y de Toni Martín como vicesecretario general, mientras que incorpora en el nuevo cargo de coordinador general al actual delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo.

 

Juanma Moreno ha sido reelegido este sábado en el 16 Congreso Regional como presidente del partido, con un respaldo del 98,98 por ciento de los votos, casi cuatro puntos más de apoyo que el logrado en el último congreso de 2017.

Previamente a la votación, Moreno intervino ante el plenario del Congreso para exponer su candidatura a la reelección, donde ha puesto de manifiesto el cambio que se ha producido en Andalucía desde que el PP-A llegó a la Junta hace tres años, al tiempo que ha dado a conocer los principales integrantes del nuevo Comité Ejecutivo, que se caracteriza por la continuidad del núcleo duro.

La "mujer fuerte" de Moreno

Como novedad del nuevo Comité Ejecutivo, cabe destacar la incorporación de Repullo como coordinador general, un puesto que se crea a través del nuevo 'Reglamento de Organización' aprobado en el Congreso. El Reglamento también crea la figura del vicepresidente en el nuevo Comité Ejecutivo, pero Juanma Moreno no ha propuesto ningún nombre para ese cargo, con lo que ha quedado vacante.

Asimismo, otra novedad en el Comité Ejecutivo es el nombramiento como nuevo portavoz del partido del alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, un puesto que hasta ahora había sido ocupado por Elías Bendodo, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, y que ahora ocupará el puesto de presidente del Comité Electoral: un refuerzo para la mano derecha de Moreno, sin duda.

Bendodo para el Gobierno y las listas y López para el partido seguirán siendo los referentes de la máxima confianza de Moreno

Como vicesecretarios de área repiten Pablo Venzal, Miguel Ángel Torrico, Ana Mata y Yolanda Sáez, mientras que se incorporan Pilar Pintor, Joaquín Camacho y José Carlos Álvarez. Moreno no ha detallado el área concreta que ocupará cada uno.

Juanma Moreno ha defendido ante el plenario de Loles López es un "pedazo de secretaria de general" y que la palabra para definirla es "lealtad, que no es dogmatismo, sino estar a tu lado y decirte lo que haces bien y lo que haces mal". "Esa es la lealtad que yo quiero", ha dicho Moreno, quien ha apuntado que López tiene una virtud que en política no tiene precio y es que, allí donde vaya, se le entiende todo.

Asimismo, ha destacado el trabajo "espectacular" que ha hecho Toni Martín como vicesecretario general, con "compromiso, entrega, dedicación y cariño", y ahora contará con un gran equipo de vicesecretarios de áreas.

Un Congreso de refuerzo

La figura de Moreno ya era incontestable en el PP andaluz, pero también lo es ya en Génova, especialmente después de un Congreso al que se llegaba con dudas al respecto de quién impondría la fecha de las Elecciones, como reconocen fuentes populares a ESdiario.

Ahora ese camino ha quedado del todo despejado y será el presidente quien elija, algo que en Génova "nunca hemos discutido", afirman a este periódico. Agotar la legislatura parece imponerse definitivamente, siempre y cuando ello sea inviable.  Ésa siempre fue la intención y ahora parece una realidad definitiva.