| 28 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El presidente Juanma Moreno en el puesto de operaciones del Infoca en el incendio de Málaga.
El presidente Juanma Moreno en el puesto de operaciones del Infoca en el incendio de Málaga.

El PSOE azuza el incendio de Sierra Bermeja contra la Junta de Andalucía

Los socialistas cruzan una línea y critican la tardanza de la Unidad Militar de Emergencias mientras un millar de efectivos sigue luchando contra las llamas en Málaga.

| Manuela Herreros Andalucía

El incendio que está arrasando Sierra Bermeja en Málaga y que lleva activo desde el pasado miércoles es uno de los más graves y complicados de los que se recuerdan en España. Sus características especiales, por lo abrupto del terreno, los vientos y temperaturas que se han producido y la densidad del bosque están haciendo muy complicadas las labores de extinción.

Un trabajo que dirige y coordina el Plan del servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Infoca, que se enfrenta al incendio “más complejo” que han conocido. Por ello, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las últimas comparecencias realizadas ha insistido en que cuentan con todos los recursos materiales y humanos disponibles por parte del Gobierno andaluz.

En la mañana de este lunes Moreno ha explicado que trabajan  1.000 efectivos y 51 aeronaves, para contener las llamas que ya han quemado más de 7.700 hectáreas y un perímetro de 90 kilómetros. Además, hay que lamentar la pérdida de la vida de un bombero, se ha desalojado a más de un millar de personas de sus hogares y confinado a varios municipios como Jubrique y Genalguacil. La magnitud es tal que el presidente andaluz ha incidido en que “pocos incendios tiene tantos recursos”, porque sus características que lo clasifican como de “sexta generación” se habían visto en lugares como California, Oregón o Portugal, pero nunca en España.

El incendio sigue sin dar tregua.

 

Una misión complicada en la que se vuelcan los esfuerzos del Infoca que cuentan además con el apoyo del resto de las comunidades y del Estado, que envío el domingo a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), hasta el lugar del incendio. La petición de la UME parte del Infoca, que es la encargada de dirigir el operativo, tras un rebrote del incendio en la zona de Jubrique. A partir de ese momento es la Junta de Andalucía la que tramita la petición al Gobierno central.

Moreno ha señalado hoy durante su visita a Jerez (Cádiz) que es una decisión de la “dirección técnica” del Infoca en la que “confía plenamente” por la gran preparación y profesionalidad de sus componentes. El presidente andaluz ha pedido “evitar polémicas absurdas” sobre la gestión del incendio, tras ser preguntado tras las críticas lanzadas por algunos dirigentes socialistas.

 

El PSOE “quiere sacar rédito”

Algunos representantes del PSOE de la provincia de Málaga han criticado la tardanza del despliegue de la Unidad Militar de Emergencias en la zona. Unos de ellos ante los periodistas y otros a través de sus redes sociales han lanzado duras acusaciones al gobierno de la Junta de Andalucía. Ha sido el caso de las cuentas de Twitter de los parlamentarios del PSOE Javier Carnero o Beatriz Rubiño, o el alcalde socialista de Mijas, Josele González, que han recogido mensajes sobre la gestión.

 

 

Unas declaraciones que no han dejado indiferente al Partido Popular. La secretaria general del PP-A, Loles López, ha afeado la actitud de los socialistas por “utilizar la tragedia del incendio de Sierra Bermeja para intentar sacar rédito político”.

Desde el PP han reclamado “unidad y coordinación” para luchar contra el incendio, que ha sido provocado según apuntan las investigaciones. En esta línea López ha lamentado que, mientras que los efectivos de extinción se están jugando la vida para salvar la de muchos ciudadanos y acabar con las llamas, “el PSOE se dedica a criticar las labores de extinción”.

Vox se suma

El dramático incendio que tiene tras las cuerdas a los servicios de extinción del Infoca también ha servido para que Vox aparezca en escena para pedir explicaciones al presidente. Ha sido la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Ángela Mulas, la que ha lamentado que el Gobierno de la Junta de Andalucía "haya tardado en pedir la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias".

Para Vox debían haber solicitado el apoyo con mayor celeridad y aseguran que pedirán a Moreno las explicaciones necesarias sobre la gestión del incendio. “Queremos saber si el Gobierno de Juanma Moreno rechazó que la UME ayudara a los bomberos del Infoca antes de pedir su intervención”, ha concluido Mulas al respecto.