| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez pone su 'inconfundible' cara en las papeletas electorales

Adelante Andalucía quiere evitar la confusión de los votantes y pone la foto de la candidata, ante el desastre de partidos y confluencias que se están produciendo por la izquierda andaluza.

| Manuela Herreros Andalucía

Las papeletas de la coalición Adelante Andalucía para las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio llevarán una fotografía de su candidata, Teresa Rodríguez, en vez de un logotipo que represente a esta coalición.

Al estilo de otros dirigentes, que hicieron lo propio anteriormente, como es el caso de Pablo Iglesias, Manuela Carmena, Ada Colau, Iñigo Errejón y Carles Puigdemont, la gaditana y su coalición ha optado por una estrategia similar para que sus posibles votantes tengan claro en quien depositan su confianza.

La decisión de Adelante Andalucía, coalición integrada por Anticapitalistas Andalucía, Primavera Andaluza, Izquierda Andaluza y Defender Andalucía, obedece al deseo de este partido de evitar la confusión entre el electorado sobre las distintas formaciones de izquierda que concurrirán a las elecciones autonómicas.

Dejan en evidencia la falta de entendimiento entre las fuerzas de izquierda que han entrado en una guerra interna a escasos 40 días de las elecciones con la desastrosa confluencia de 'Por Andalucía'. La anticapitalista Rodríguez se desmarcó de ellos a mitad de la legislatura y aunque protagonizó un leve acercamiento, finalmente, tampoco quiso participar en las negociaciones. Apostó por su proyecto andalucista y por liderar Adelante Andalucía sin rivales que le resten visibilidad.

 

La papeleta que elimina el logotipo que representa a las cuatro formaciones que conforman Adelante Andalucía y pone el rostro de Teresa es otra prueba más de ello. Además, han asegurado que la inclusión de su fotografía en el espacio reservado en la papeleta para la marca "está validada" por la Junta Electoral de Andalucía.

Un escenario muy distinto al de 2018 para Rodríguez

Adelante Andalucía se presenta a los comicios con un papel muy distinto al de 2018, cuando concurrieron bajo esta misma marca pero junto a Podemos e IU y consiguieron 17 escaños. Poco después llegó el divorcio y Teresa y sus afines, 11 diputados, abandonaron el grupo y pasaron a ser diputados no adscritos en el Parlamento Andaluz.

Después Teresa se apodero del nombre de Adelante Andalucía y anunció que se presentaría como candidata, tras ser elegida en unas primarias, por tercera vez a las elecciones. Ahora los sondeos arrojan unos resultados muy distintos para la formación. La última encuesta de Sigma Dos para Antena 3 publicada este lunes le concede una escasa representatividad del 4,6%, que se traducirían en la obtención de dos diputados.