| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, ayer en uno de los actos multitudinarios de arranque de campaña.
El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, ayer en uno de los actos multitudinarios de arranque de campaña.

Los partidos despliegan sus promesas para el 19J. ¿Qué propone cada candidato?

PP-A, Ciudadanos y Vox coinciden en seguir bajando los impuestos a los andaluces, mientras que el PSOE-A y la izquierda de Por Andalucía defienden las medidas del Gobierno de Sánchez.

| Manuela Herreros Andalucía

La campaña andaluza comienza y los partidos políticos hacen sus primeras propuestas para convencer a sus posibles electores de sus proyectos. Durante la precampaña hemos podido escuchar algunas de ellas y también en las primeras horas de esta carrera de 15 días que queda por delante.

En el caso del candidato del PP-A, Juanma Moreno, su compromiso electoral se basa en mantener las mismas líneas de gestión que estos últimos cuatro años al frente de la Junta de Andalucía. Su fórmula funciona y la quiere repetir, por lo que ya ha anunciado una segunda bajada masiva de impuestos en el caso de que revalide el cargo. Esta fue una de sus promesas electorales en 2018 y con los deberes cumplidos seguirá esta misma senda.

También en materia económica ha anunciado deflactar las tarifas del Impuesto de la Renta para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ante la elevada inflación, así como su programa se centra en las ayudas a las familias y en "promocionar la natalidad" con una iniciativa de un servicio por horas a domicilio tanto para el cuidado de los mayores como de los hijos menores.

La última propuesta del líder popular ha llegado este mismo viernes en materia sanitaria con el anuncio de que todos los hospitales públicos andaluces tendrán wifi y televisión gratuita a disposición de los pacientes si consigue volver a ser presidente de la Junta.

Cs y Vox coinciden en bajar impuestos como el PP-A

También sobre rebajas fiscales habla la candidata de Vox, Macarena Olona, que realiza otras medidas más contundentes y anuncia que "entrará en San Telmo con una motosierra" para recortar la administración autonómica y entre los entes que quiere eliminar está Canal Sur. Vox también quiere bajar impuestos, reindustrializar Andalucía, ponerle freno a la inmigración ilegal y derogar las leyes de género y memoria histórica.

Arranque de la campaña electoral de Olona en Granada.

En el caso de Ciudadanos se apoyan en el aval de los cambios conseguidos en esta legislatura como socio de gobierno en la Junta y sus medidas liberales se centran en los autónomos, para los que promete una rebaja del 30% en su cuota para aquellos que no tienen tarifa plana durante los próximos cuatro años, y seguir bajando impuestos y propone eliminar el de Patrimonio. También quieren reducir el tramo autonómico del IRPF, así como pone en foco en medidas sociales para personas con discapacidad.

El PSOE y Por Andalucía plegado a las medidas de Sánchez y Díaz

Por otro lado, el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, hace otra serie de anuncios y promete llevar a cabo una reindustrialización de Andalucía para lo que usaría fondos europeos, pues los socialistas no persiguen una mayor recaudación a través de la bajada de impuestos, más bien lo contrario. Este viernes Espadas también asegura que la próxima legislatura estaría centrada en "a los jóvenes", donde cree que puede movilizar a los electores, aunque sus políticas están fijadas a lo que marque Pedro Sánchez en el Gobierno nacional.

El candidato Juan Espadas en Jaén en el arranque de campaña.

Desde la izquierda, la anticapitalista Teresa Rodríguez quiere un proyecto netamente andalucista, feminista y ecologista y saca el lema de "en defensa propia" para Adelante Andalucía, pidiendo autonomía de las políticas del Gobierno central.

La candidata de Adelante, Teresa Rodríguez desde Jerez inicia la campaña.

Al contrario que Por Andalucía que no han tenido aún mucho tiempo de trasladar proyectos  concretos y en el caso de la coalición de Podemos e Izquierda Unida sí se atan a las medidas que la vicepresidenta Yolanda Díaz aplica a nivel nacional en todas las materias, reconociendo que están en contra de las rebajas fiscales.